Periodista en Cuba denuncia agresión sexual que sufrió en una prisión de la isla

Imagen referencial. Fuente composición: Maduradas

Este domingo 27 de junio, el periodista cubano Héctor Valdés Cocho fue detenido cuando se dirigía a las afueras de Villas Marista, una prisión para presos políticos ubicada en La Habana (Cuba), para cubrir una protesta en favor del artista Hamlet Lavastida, quien se encontraba recluido desde el sábado 26 de junio.

Al parecer, Valdés Cocho se encontraba cerca de su vivienda cuando, presuntamente, un joven vestido de civil, presuntamente, de la policía política y dos oficiales uniformados lo detuvieron. Luego, lo trasladaron en una patrulla policial a la Unidad de Aguilera.

De acuerdo con el portal ADN Cuba, donde Valdés Cocho es colaborador, el comunicador denunció haber sido víctima de un intento de abuso sexual por parte de dos supuestos reclusos que se habrían, además, burlado de su orientación sexual.

El periodista aseguró, en redes sociales, que las autoridades lo internaron, en primera instancia, solo en una celda y a los pocos minutos entraron dos hombres de unos 30 años.

Lea también: La táctica de estudiantes para lograr falsos positivos en test de Covid-19 y faltar a clases en Reino Unido (+Video)

Al momento, comenzaron a ofenderme por mi orientación sexual. Me decían que mi cara les era conocida de algún sitio, hasta que uno de ellos, el más fuerte, me preguntó si yo era el ‘pajarito’ de las redes sociales, la ‘damita’ que vivía en San Isidro. Al ver que no les contestaba, comenzó lo que, hasta este entonces, sería para mí el capítulo más espantoso de mi vida”, aseveró.

Afirmó que uno de los hombres le sostuvo los brazos y lo pegó contra la pared. El otro intentaba tocarle los glúteos.

“(Me decían en el oído) que ellos sabían cómo tratar a las princesas (…). No puedo ni podré olvidar el aliento de uno tratando de, con su lengua, tocar mi cuello. No atiné a nada, solo a gritar. Apenas me salía la voz entre los sollozos y, al escuchar los gritos, llegaron dos policías y me sacaron de ahí, uno de ellos sonriendo. Todo era muy turbio, como preparado”, recordó.

Cuando intentó hacer la denuncia por el intento de violación, el oficial, supuestamente, se negó. De hecho, una oficial habría afirmado que la situación era el resultado de una provocación suya. En contraste, lo multaron por 150 pesos cubanos y una carta de advertencia por, presuntamente, “violar dispositivos de seguridad”.

La multa que le fue impuesta a Valdés Cocho.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a