Más de 7 mil venezolanos, solo en mayo, encontró la patrulla fronteriza entre México y EE.UU.

La cifra de migrantes venezolanos está llegando a un nuevo récord. El pasado mes de mayo, los agentes de la patrulla fronteriza se encontraron a 7.484 venezolanos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, más que en los 14 años de los que existen registros.

Son banqueros, médicos e ingenieros de Venezuela que huyen de la crisis en el país. De acuerdo a lo reseñado por The Associated Press, este aumento ha suscitado comparaciones con la afluencia de cubanos de mediados de siglo que huían del régimen comunista de Fidel Castro.

De los casi 17.306 venezolanos que han cruzado ilegalmente la frontera sur desde enero; llevaban años viviendo en otros países sudamericanos, parte de un éxodo de casi 6 millones de venezolanos.

Uno de estos casos es el de Marianela Rojas, una mujer de 54 años que dejó Venezuela hace unos años para empezar de nuevo en Ecuador; pero cuando el poco trabajo que encontró limpiando casas se agotó, decidió volver a desarraigarse, esta vez sin sus hijos y viajar a EE.UU.

“Se acabó, todo se acabó”, dijo hace poco por teléfono, llorando mientras su nieto pequeño aparecía sin camisa en la pantalla. “Todo fue perfecto. No dejé de moverme ni un segundo”.

La gran mayoría entra en Estados Unidos cerca de Del Río, una ciudad de 35.000 habitantes, y no intenta eludir la detención, sino que se entrega a los agentes de la Patrulla Fronteriza para solicitar asilo.

Otro caso es el de Lis Briceño, de 27 años, que tras graduarse en ingeniería petrolera en Venezuela, se trasladó a Chile para trabajar en una empresa de tecnología. Sin embargo, cuando los disturbios antigubernamentales y la pandemia hundieron la economía chilena, vendió todo para viajar a Estados Unidos.

“Siempre pensé que vendría aquí de vacaciones, a visitar los lugares que se ven en las películas. ¿Pero hacer esto? Nunca”, dijo Briceño.

Mientras que personas de otras nacionalidades pueden pasar meses caminando para llegar a Estados Unidos, la mayoría de los venezolanos llegan a este país en tan solo cuatro días.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a