Lo que reveló experto que estudió en 2020 los hundimientos en el área donde está el edificio colapsado

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

La investigación que estuvo a cargo de Shimon Wdowinski, del Departamento de Ambiente y Tierras de la Universidad Internacional de la Florida, había determinado que el edificio Champlain Towers South se hundía alrededor de 2 milímetros al año.

La tasa de hundimiento detectada va de 1 a 3 milímetros por año”, afirmó Wdowinski.

El geólogo precisó que el estudio que fue realizado entre 1993 y 1999 no se centró en ese condominio en particular, pero la estructura sobresalió uno de los sitios que mostraba más hundimiento.

En el informe se estableció que la mayoría de los terrenos ubicados en la ciudad de Miami eran estables pero que algunas zonas presentan un hundimiento gradual, entre las que se encuentra el área este y señalaron el condominio de apartamentos que colapsó de manera parcial el pasado jueves 24 de junio.

Lea también: Revelan que fusil de la FANB usado en el atentado contra Duque probaría vínculo de Maduro con grupos terroristas (+Video)

No obstante, Wdowinski aclaró que los datos arrojados en esa investigación no necesariamente explican la razón del derrumbe, ya que ese hundimiento pudo haberse detenido o continuado aceleradamente en los siguientes años.

Esto no es mucho, pero no sabemos qué pasó después de 1999, a qué nivel se siguió hundiendo, si se siguió hundiendo, y cómo esto pudo haber afectado sus cimientos y estructura”, dijo.

Añadió que podrían haber existido procesos que afectaron al edificio por un largo período de tiempo, que pudo llegar al punto en el que la estructura no pudiera sostener la carga y colapsara, pero son problemas que él no estudia.

“Lo que sí sabemos es que el edificio que se desplomó en Miami se estaba hundiendo desde hacía décadas, pero eso solo no explica el derrumbe”, señaló.

Hasta el momento, 120 personas han logrado ser rescatadas, 159 continúan desaparecidas, entre ellas 6 venezolanos, y 4 han fallecido por el derrumbe parcial. A su vez, las labores de búsqueda de posibles sobrevivientes continúan.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a