Condenan a 22 años y medio de prisión al policía que asesinó a George Floyd
Este viernes 25 de junio el ex policía Derek Chauvin fue condenado a 22 años y medio de cárcel por el asesinato del afroestadounidense George Floyd, un homicidio que provocó las mayores manifestaciones por la justicia racial en Estados Unidos en décadas.
«La sentencia no se basa en la emoción o la simpatía», dijo el juez Peter Cahill al dictar la pena en un tribunal de Minneapolis después de que los fiscales pidieran una condena de 30 años. Añadió en un breve discurso que tampoco se basaba «en la opinión pública», sino en la ley y en los hechos específicos del caso.
El abogado de la familia de Floyd celebró la sentencia, a lo que llamó «un paso histórico» hacia la reconciliación racial después de que el ex policía fuera condenado por el asesinato del afroestadounidense.
Lea también: Quiso escapar tras intentar violar a su suegra y se mató al chocar contra un camión
«Esta sentencia histórica lleva a la familia Floyd y a nuestra nación un paso más cerca de la reconciliación al permitir pasar página y al designar a responsables», tuiteó el abogado Ben Crump.
Chauvin, por quien habían pedido 30 años de prisión, se dirigió a la familia de Floyd antes de la lectura de su sentencia para manifestarle sus condolencias a los allegados y esperar que «obtengan algo de paz».
Los integrantes del jurado popular señalaron el pasado mes de abril a Chauvin de culpable por el asesinato en tercer grado y de homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd, en mayo de 2020.
Con información de Maduradas