Ausencia de Maduro en el desfile del #24Jun genera sospechas y crea tensión dentro de la FANB

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

Nicolás Maduro fue el gran ausente del desfile militar que conmemoró el Bicentenario de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército la tarde de este jueves 24 de junio.

El líder del régimen en Venezuela no participó en la actividad realizada en el Campo Carabobo, donde se libró la contienda independentista hace 200 años, aunque sí desfilaron delegaciones de Bolivia, Cuba y Rusia.

La ausencia de Maduro en la conmemoración del Bicentenario de Carabobo se debió a la XIX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), celebrada este jueves en Caracas.

Oficiales retirados y analistas dijeron a Tal Cual que la cumbre del ALBA-TCP no esconde la clara ausencia de Maduro. Resaltan que el líder socialista no solo ofendió a la Fuerza Armada Nacional (FAN), sino también a la historia patria y a Venezuela.

Lea también: Tirotean el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia y dos de sus ministros

El coronel retirado José Machillanda, analista militar, enfatiza que el hecho crea dudas sobre las razones de la ausencia de Maduro, entre las que se encontrarían confrontaciones o que su seguridad estuviera en riesgo, reseña Tal Cual.

El sociólogo militar explica que el desfile de la Batalla de Carabobo, sin importar la circunstancia, requiere la presencia obligatoria del presidente de la República.

“Cualquiera que tenga dos dedos de frente dice aquí pasa algo o pasó algo. Ahora bien, la inferencia es posible, pero debe haber a lo interno elementos indicativos. Esto ocurre en el momento en que se habían hecho una serie de importantes ‘obras’, no estuvo el Comandante en Jefe. Dentro de las primeras inferencias: ¿Hay un proceso de confrontación?  ¿Hay una exigencia por parte de algunos mandos? ¿Se presentaba alguna inseguridad en Carabobo?”, cuestionó Machillanda.

El coronel retirado señala que esa situación provoca un clima de tensión entre el aparato armado y el poder político, sobre todo en fechas tan claves para el cuerpo castrense nacional.

“La tensión militar comienza cuando inicia la depuración de la lista de los futuros generales, en mayo, luego viene el desfile del 24 de junio, después el desfile del 5 de julio y después el acto de los generales que se van de retiro y también están los ascensos; y finalmente el 4 de agosto, cuando se conmemora a la Guardia Nacional”, explicó.

El 24 de junio de 1821 los patriotas, liderados por el libertador Simón Bolívar, lograron derrotar a los realistas españoles, al mando de Miguel de la Torre, y expulsarlos del territorio nacional.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a