Édgar Vivar, el único de “El Chavo del 8” que trascendió a Chespirito

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Édgar Vivar nunca reclamó autoría alguna sobre el “Señor Barriga” o sobre el personaje de “Ñoño”, ambos interpretados por él en “El Chavo del 8”, serie de comedia televisiva creada por “Chespirito” en los años 70.

Según se sabe, Vivar -médico de profesión– decidió acudir a un casting en el que buscaban a un personaje que tuviera las características físicas por las que “El Señor Barriga” sería reconocido en todo el mundo. Él las cumplía, excepto por un detalle, su edad. Era demasiado joven: tenía tan solo 25 años. Sin embargo, hubo química con Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y eso le dio el papel.

Es verdad que “Ñoño”, “El señor Barriga” y hasta “El Botija” de “Los caquitos” -otro sketch de Gómez Bolaños- no se han ido del todo de su vida, pues en muchos espacios televisivos y hasta teatrales de América Latina ha vuelto a caracterizarlos en ocasiones puntuales. Pero Vivar, nacido en la capital mexicana el 28 de diciembre de 1944, no dejó que su vida dependiera de estos personajes como sí ocurrió con otros actores del elenco, que entablaron incluso disputas legales por su autoría con “Chespirito”, con el ánimo de seguir viviendo de estas caracterizaciones.

Lea también: Viviana Gibelli rompe en llanto al recordar este emotivo momento de su infancia (+Video)

Sin renunciar a la comedia, Vivar logró sacudirse el encasillamiento al trabajar incluso en obras dramáticas y telenovelas. Su papel de mayordomo en “Mundo de juguete”, entre 1974 y 1977, empezó a marcar distancia con los papeles que hacía en simultáneo para “Chespirito”.

En “Alguna vez tendremos alas” hizo otro de sus trabajos recordados para televisión, bajo la producción de Florinda Meza, y compartiendo escena con Humberto Zurita, Kate del Castillo y Cynthia Klitbo. Por otro lado, empleó su voz como actor de doblaje y se le considera un hombre discreto con su vida privada, «de gran erudición y cultura», además se sabe que posee talento para cantar (algo que pudo explotar más incluso en las pantallas, pero por sus quebrantos de salud no ha brillado tanto como pudo).

A Édgar Vivar lo han visto en papeles como Paco, en Tiempo final (serie colombiana); Homero, en la serie de televisión mexicana Cita a ciegas, en la película El Orfanato, de Guillermo del Toro, y, recientemente, como Hipólito Menchaca en Vecinos, también producción de su país natal.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a