Lo que se sabe de la variante Delta de Covid-19 que se está extendiendo por todo el mundo

Imagen referencial. Fuente: Noticia al Día

El primer caso documentado de covid-19 causado por la variante Delta (B.1.617.2) se identificó en la India en octubre de 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la etiquetó como «variante preocupante» (VOC) el 11 de mayo. Hasta ahora, la  OMS  ha identificado cuatro VOC: Alfa (B.1.1.7), Beta (B.1.351), Gamma (P.1) y Delta.

¿Cuál es la diferencia entre la variante Delta y la variante Delta Plus?

También han aparecido informes sobre un sublinaje más infeccioso de la variante Delta, a veces denominado Delta Plus o AY.1. Esta variante tiene la mutación K417N, que se ve comúnmente en la variante Beta identificada por primera vez en Sudáfrica. De momento no hay demasiados casos de esta variante, según PANGO Lineages, un sitio web creado por científicos que permite a los usuarios asignar a las secuencias de Sars-CoV-2 los linajes más probables.

«Se trata de una mutación que posiblemente se ha vuelto a asociar con una mejor capacidad para evadir las vacunas y con una mayor transmisibilidad», dijo Deepti Gurdasani, epidemióloga de la Universidad Queen Mary, de Londres. Es importante recordar que los virus tienen muchas mutaciones, dijo por su parte Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College London.

¿En qué parte del mundo se ha identificado ya dicha variante?

La variante Delta se ha detectado en más de 80 países hasta ahora, según la OMS. En el Reino Unido, se ha detectado más de 46.000 veces (a fecha de 18.06.2021), según GISAID, una iniciativa científica para facilitar el intercambio de datos. Eso supone el mayor número de casos Delta identificados en un país hasta la fecha. La variante Delta se encontró por primera vez en el estado indio de Maharashtra en octubre de 2020.

Lea también: El soberbio cabezazo con el que Ronald Hernández le dio el empate a La Vinotinto frente a Ecuador (+Video)

¿Es la Delta más infecciosa?

Los datos de PHE, una agencia del departamento de Salud del Reino Unido, indican que más del 90% de los nuevos casos de COVID-19 en la región son de la variante Delta.

El Reino Unido había confirmado más de 42.000 casos de la variante Delta hasta el 9 de junio, con un aumento de casi 30.000 notificados del 2 al 9 de junio, según los datos de PHE. De los casos confirmados por PHE, la mayoría no estaban vacunados o solo habían recibido una dosis de la vacuna.

La investigación de PHE descubrió que la variante Delta está asociada con un 64% más de posibilidades de transmisión en el hogar en comparación con la variante Alfa (B.1.1.7) identificada por primera vez en el Reino Unido.

«Lo que notamos al principio en la India fue que la variante [Delta] estaba superando o creciendo más rápido que la llamada variante Kent o Alfa que se originó por primera vez en el Reino Unido», dijo Gurdasani, «y esto era muy preocupante porque sabíamos en ese momento que la variante Alfa ya era más transmisible que el virus original».

Si la transmisibilidad de una variante es un 50-60% mayor que la de una variante anterior, que también era un 60% más transmisible que otro virus anterior, estamos ante un aumento de transmisibilidad que podría ser hasta el triple, dijo Gurdasani.

Maria Van Kerkhove, directora técnica de COVID-19 de la OMS, dijo en Twitter que la variante Delta es más transmisible que la variante Alfa y el coronavirus original.

¿Es la Delta más mortal?

Todavía hay pocos datos disponibles sobre si la variante Delta causa más muertes.

Entre el 1 de febrero y el 7 de junio se produjeron 42 muertes causadas por la variante Delta en el Reino Unido. De ellas, 23 personas no estaban vacunadas, siete murieron más de 21 días después de su primera dosis de vacuna y 12 murieron más de dos semanas después de su segunda dosis.

En comparación con la variante Alfa, la variante Delta tiene más probabilidades de causar hospitalización, según PHE. Más de 1.300 personas fueron hospitalizadas por todas las variantes de COVID-19 del 7 al 13 de junio, lo que supone un aumento del 43% respecto a la semana anterior.

«Los datos del Reino Unido nos dicen que es más probable que cause hospitalización, por lo que no sería sorprendente que se descubriera que es más mortal», dijo Gurdasani.

La alta transmisibilidad de un virus da lugar a un aumento más rápido de los casos, lo que en última instancia significa más hospitalizaciones y muertes, dijo Gurdasani. La vacunación ayudará, pero muchas personas de todo el mundo siguen esperando sus vacunas.

Hay otros factores que también pueden influir en que una persona muera a causa de un virus, como las comorbilidades y los determinantes socioeconómicos. «Es muy difícil de medir porque hay muchas variables de confusión», dijo Balloux. Pero necesitamos más información para saber si es realmente la variante en sí es una combinación de factores.

¿Protegen las vacunas de la variante Delta?

Un estudio de PHE pendiente de revisión encontró que dos dosis de las vacunas contra COVID-19 son altamente efectivas para prevenir la hospitalización. La vacuna de Pfizer-BioNTech resultó ser un 94% efectiva contra la hospitalización después de una dosis y un 96% efectiva contra la hospitalización después de dos dosis. La de AstraZeneca tuvo una eficacia del 71% tras una dosis y del 92% tras dos.

Con información de Noticia al Día

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a