Militares retirados peruanos exigen desconocer inminente triunfo de Pedro Castillo

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

El viernes 18 de junio por la noche, el presidente interino, Francisco Sagasti tuvo que salir al paso con un discurso de emergencia para rechazar una carta -presentada el jueves en la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas- donde cientos de militares retirados piden a las Fuerzas Armadas que impidan que el izquierdista Pedro Castillo sea eventualmente proclamado ganador. Se pide, además, que intervengan y den un golpe de Estado al haberse realizado una «elección fraudulenta», haciéndose eco de las denuncias de la candidata derechista Keiko Fujimori.

Sagasti, en su mensaje televisado, solicitó a la ministra de Defensa coordinar el envío de estas cartas al Ministerio Público para que, en el marco de sus competencias y funciones, realice las investigaciones necesarias «para determinar posibles conductas lesivas al orden constitucional».

En tanto, ayer en Lima estaban convocadas marchas de los seguidores de Castillo y Fujimori para defender el voto. El ministro del Interior, José Elice, anunció que 3.000 policías vigilarían las manifestaciones con el fin de que se realicen «de manera pacífica y sin interrumpir el proceso de vacunación».

Lea también: La historia de Paola Pérez: Trabajó en una pizzería, creó un GoFundMe para entrenar y logró clasificar a Tokio

Por el lado de Castillo confluye el partido político ‘Nuevo Perú’, que dirige Verónika Mendoza, sindicatos, organizaciones civiles y sociales como ‘Grupo Valentín’, ‘Perú puede’, entre otros bajo el eslogan «No a un golpe de Estado». ‘Fuerza Popular’, por su parte, convocó a sus seguidores a través de un vídeo donde Fujimori invita a marchar en la zona conocida como ‘campo de Marte’: «Cuando la mentira nos ataca, cuando la trampa avanza, cuando la injusticia amenaza, ese es el momento de unirnos y resistir. Unidos lo podemos todo».

Hasta el momento, el partido ‘Fuerza Popular’ de la candidata derechista ha presentado 943 recursos de nulidad, que hasta ahora han sido rechazados en los jurados electorales especiales dispuestos a nivel nacional. Esto ha originado que presenten 142 apelaciones que serán revisadas la próxima semana por los miembros del JNE.

Por otra parte, el 21 de junio, el juez Víctor Zúñiga revisará la petición del fiscal José Domingo Pérez de decretar la detención preventiva de Fujimori, por el caso de lavado de activos y por el que se pide 30 años y 10 meses, al romper el código de conducta y reunirse con un testigo del caso.

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a