Denuncian que venezolana fue vejada y deportada al intentar ingresar a Argentina (+Foto)

Imagen referencial. Fuente composición: Maduradas

Recientemente, se pudo conocer el caso de una venezolana de 24 años de edad, identificada con el nombre de Sofía, quien se encontraba en Cali (Colombia). La joven, aparentemente, habría tenido la intención de viajar a Argentina a visitar a su madre y su hermana que viven en este país desde hace dos años.

Sin embargo, pese a que había recaudado los requisitos necesarios para su viaje, fue deportada de regreso a Colombia bajo el argumento de que sus documentos migratorios estaban vencidos.

De acuerdo con los dichos de los familiares de la joven, el martes 15 de junio, el funcionario Diego Alejandro del Río, funcionario de Migraciones, le prohibió el acceso al país porque su pasaporte estaba vencido. Según Sofía, Del Río, ignorando el hecho de que Venezuela pertenece al Mercosur y, por tanto, ella podría viajar sin problema y solo con su cédula, le impidió continuar su viaje.

Ese sujeto Del Río le dijo: ‘Aquí la autoridad soy yo. Deberías irte a Venezuela de una vez”, aseguró la madre de la joven.

Así mismo, lamentó que a su hija la trataran como una “ladrona” e incluso, supuestamente, el funcionario le habría intentado quitar su celular. Sin mencionar que los funcionarios, aparentemente, le habrían negado la comunicación con ACNUR, ni le permitieron apelar la decisión ni enseñar las disposiciones legales de migración que llevaba impresas.

Lea también: Demi Lovato exigió que se permita a los hombres homosexuales puedan donar sangre (+Imágenes)

«La obligaron abordar un vuelo de deportación sin siquiera explicarle a dónde la estaban llevando y el itinerario de ese viaje, le retuvieron sus documentos colombianos y una vez en Bogotá, la sacaron del vuelo escoltada por policías como si fuera una delincuente, violando así sus derechos humanos», sentenció la mujer.

Del mismo modo, la hermana de Sofía habría ido al aeropuerto para verificar lo que estaba ocurriendo e igualmente aseguró haber sido maltratada por el personal de migraciones.

«Al momento de presentar la queja en migraciones, como familiar directo solicitante del ingreso de mi hermana, el oficial de migraciones me dijo que ella no podía entrar por decisión de él, y que me tenía que retirar o llamaba a la policía. No me quiso enseñar alguna disposición legal donde se constate que ella no podía ingresar. Simplemente me dijo que me retirara y que no podía hacer nada porque mi hermana era deportada», dijo.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a