Netanyahu está fuera: Naftali Bennett se juramentó como nuevo primer ministro de Israel

Por primera vez en más de una década, Israel ha dado la bienvenida a un nuevo primer ministro. Naftali Bennett prestó juramento el domingo después de que una nueva coalición derrocara al líder israelí Benjamin Netanyahu.

El primer ministro recién elegido fue designado por la Knesset, el parlamento de Israel, en una votación de 60 a 59, con la abstención de un ministro.

Poco después de que se contaran los votos, el ahora ex primer ministro Netanyahu se acercó a su oponente y los dos se dieron la mano. No mucho después de eso, se dirigió a Twitter, instruyendo a sus seguidores que mantuvieran la cabeza en alto y mantuvieran la fe; jurando volver.

«Te pido: no dejes caer tu espíritu», dijo. «Regresaremos, y más rápido de lo que crees».

El presidente Joe Biden emitió un comunicado felicitando a Bennett y al nuevo gobierno israelí.

«Israel no tiene mejor amigo que Estados Unidos. El vínculo que une a nuestro pueblo es evidencia de nuestros valores compartidos y décadas de estrecha cooperación y, a medida que continuamos fortaleciendo nuestra asociación, Estados Unidos sigue firme en su apoyo a la seguridad de Israel», agregó. él dijo.

«Espero trabajar con ustedes para fortalecer los lazos entre nuestras dos naciones», respondió el primer ministro Bennett a través de Twitter.

La expulsión del primer ministro de Israel con más años de servicio fue posible gracias a una banda de aliados inverosímiles de todo el espectro político, unidos por la creencia compartida de que Netanyahu tenía que irse.

El nuevo gobierno de coalición está formado por ocho partidos, todos los cuales han acordado posponer las decisiones importantes que rodean temas controvertidos, como el futuro de la ocupada Cisjordania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina en Ramallah dijo que esperaba ver «ninguna diferencia, o quizás incluso peores» políticas bajo el nuevo gobierno israelí.

En Gaza, Hamas dijo que Israel sigue siendo «una entidad de ocupación de colonos que debe ser resistida por todas las formas de resistencia, la principal de las cuales es la resistencia armada».

Netanyahu, de 71 años, fue elegido primer ministro por primera vez a fines de la década de 1990 y luego nuevamente en 2009. Durante los últimos 12 años, ha utilizado su tiempo en el cargo para permitir el crecimiento de los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, frustrando las aspiraciones palestinas de convertirse en Estado. y alineó a Israel con los líderes de derecha a nivel internacional.

Entre sus leales partidarios, se le considera un firme defensor de Israel que hizo del país un éxito económico y supervisó una batalla eficaz contra el coronavirus. Pero el ex primer ministro también enfrenta cargos de corrupción que incluyen soborno, fraude y abuso de confianza, acusaciones que Netanyahu niega. Ya está en marcha un juicio.

En los últimos dos años, el apoyo de Netanyahu disminuyó y luchó por mantenerse en el poder provocando elecciones repetidas, lo que llevó a votaciones inconclusas.

Pero a principios de este mes, la oposición de Netanyahu llegó a un complicado acuerdo para formar una mayoría. Yair Lapid, exministro de Finanzas y líder del partido centrista Yesh Atid, encabezó la acusación contra Netanyahu y se unió al derechista Bennett.

Bennett es el exjefe de gabinete de Netanyahu. Según el acuerdo de coalición, servirá durante dos años antes de pasar la antorcha a Lapid durante la segunda mitad del mandato de 4 años. A pesar de que el partido de Lapid tiene más del doble de escaños en la Knesset, acordó que Bennett tomara el primer mandato para mantener la solidaridad política. Juntos ayudaron a reunir a un organismo gubernamental diverso, incluido un partido que representa a ciudadanos árabes por primera vez en la historia de la nación.

Netanyahu usó Twitter en los días previos a la votación del domingo con la esperanza de erosionar la confianza en su oposición. «Bennett ha roto todos sus compromisos con sus electores de convertirse en primer ministro a toda costa», tuiteó el jueves. «¡Esta es la estafa del siglo!»

Con algunas de las palabras del ex primer ministro haciendo eco de las del ex presidente Donald Trump, un aliado cercano de Netanyahu mientras estuvo en el cargo, el partido Likud también recurrió a las redes sociales y trató de presionar a los miembros de la nueva coalición. Pero, la coalición mantuvo su pequeña mayoría.

Israel también eligió a un nuevo presidente la semana pasada, Isaac Herzog, siguiendo los pasos de su difunto padre. Es el primer hijo de un presidente israelí en ser elegido presidente. Pero el papel presidencial es principalmente de naturaleza ceremonial y formal. Todavía es el jefe de estado, sin embargo, el primer ministro es el jefe del poder ejecutivo.

con información de NPR

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a