La seria advertencia de EE.UU. a Cuba y Venezuela si permiten la entrada de buques de guerra iraníes
El sitio web del medio Político aseguró que la administración Biden está instando a Venezuela y Cuba a rechazar la entrada de dos buques de guerra iraníes que se cree, transportan armas destinadas a ser transferidas a Caracas.
De acuerdo con estas versiones, Estados Unidos advirtió a ambos países que tomará «medidas apropiadas» para disuadir lo que ve como una «amenaza» para los socios estadounidenses en el hemisferio occidental.
Político asegura que las advertencias se han hecho de forma pública y privada, y afirma haber conversado con tres fuentes familiarizadas con la situación.
«Un alto funcionario de la administración de Biden dijo que se cree que los barcos llevan armas para cumplir con un acuerdo que Irán y Venezuela hicieron hace un año, y señaló que fue durante la administración del ex presidente Donald Trump», describen.
Recuerdan que el año pasado el propio Nicolás Maduro dijo que estaba considerando comprar misiles a Irán.
Lea también: Cantante de Gente de Zona reveló que el régimen cubano planeaba secuestrarlo
“La entrega de tales armas sería un acto de provocación y se entendería como una amenaza para nuestros socios en el hemisferio occidental”, dijo el alto funcionario de la administración en un comunicado a Político. «Nos reservamos el derecho de tomas las medidas apropiadas, en coordinación con nuestros socios», para disuadir el tránsito o la entrega de tales armas», habría agredado el funcionario.
Político recalca que la Casa Blanca estaría presionando a Caracas y a La Habana «por canales diplomáticos» para impedir que los barcos atraquen en sus países.
Agregaron además que el régimen de Nicolás Maduro se estaría «aprovechando» de la situación para «obtener alivio de las sanciones estadounidenses impuestas por la administración Trump», según dos personas más familiarizadas con la situación.
«Los intermediarios estadounidenses han comunicado a los funcionarios venezolanos que permitir que los barcos atraquen allí haría menos probable que Estados Unidos proporcione al país un alivio de las sanciones. Sin embargo, Teherán está avanzando con el viaje con la esperanza de presionar a Caracas para que permita el atraque de los barcos, según un funcionario de defensa», abundan.
Con información de Maduradas