Entérese de lo que le sucede en Corea del Norte a quienes ven películas y series extranjeras

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Corea del Norte aprobó una polémica ley que busca desterrar de la población, especialmente de los más jóvenes, cualquier tipo de influencia extranjera, castigando duramente cualquiera que sea sorprendido viendo películas, vistiendo ropa o incluso utilizando jergas extranjeras.

Cualquiera que sea encontrado con material audiovisual de Corea del Sur, Estados Unidos, Japón o que se vincule a la cultura occidental, pudiera enfrentar severos castigos e, incluso, la pena de muerte.

Aquellos que sean sorprendidos asistiendo a películas extranjeras se enfrentan al ingreso en un campo de prisioneros durante 15 años.

El objetivo de Kim Jong-Un es evitar que la información externa llegue a la gente de Corea del Norte, a medida que la vida en el país se vuelve cada vez más difícil, y reprimir lo que el régimen describe como «pensamiento reaccionario».

Yoon Mi-so cuenta que tenía 11 años cuando vio por primera vez la ejecución un hombre que había sido sorprendido con una película surcoreana. Todo su vecindario fue obligado a mirar la ejecución. «Si no lo hacías, era considerado como traición», le dijo a la BBC desde su casa en Seúl.

Los guardias norcoreanos querían asegurarse de que todos supieran que la pena por el contrabando de videos ilícitos era la muerte. «Tengo un recuerdo muy fuerte del hombre que tenía los ojos vendados. Todavía puedo ver sus lágrimas. Fue traumático para mí. La venda estaba completamente empapada por su llanto (…) lo pusieron en una estaca, lo ataron y luego le dispararon».

Lea también: Con 99,7% de las mesas escrutadas en Perú, Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori

La vida en Corea del Norte

La vida de los norcoreanos es de aislamiento con respecto a lo que acontece en el mundo. Sin Internet, sin redes sociales, solamente con unos pocos canales de televisión controlados por el Estado, diseñados para divulgar lo que los líderes determinan que es apropiado.

Kim Jong-un considera al habla extranjera, y ciertos peinados y ropa como «venenos peligrosos».

Con esta nueva legislación busca erradicar lo que consideran «pensamiento reaccionario».

Kim escribió una carta en medios estatales pidiendo a la Liga Juvenil del país que tome medidas enérgicas contra el «comportamiento desagradable, individualista y antisocialista» entre los jóvenes.

El Daily NK, una publicación online en Seúl con fuentes en Corea del Norte, informó que tres adolescentes habían sido enviados a un campamento de reeducación por cortarse el pelo como ídolos del K-pop y usar los pantalones por encima de los tobillos. La BBC no pudo verificar esta información.

¿Qué dice la ley?

El Daily NK fue el primero en hacerse con una copia de la ley. «Establece que si un trabajador es descubierto, el jefe de la fábrica puede ser castigado, y si un niño es problemático, los padres también pueden ser castigados. El sistema de monitoreo mutuo alentado por el régimen de Corea del Norte se refleja agresivamente en esta ley», le dice a la BBC su editor en jefe Lee Sang Yong.

Dice que esto tiene la intención de «destruir» cualquier sueño o fascinación que la generación más joven pueda tener con Corea del Sur. «En otras palabras, el régimen concluyó que si se introducen culturas de otros países podría crearse un sentimiento de resistencia», dijo.

Las medidas severas anteriores solo demostraron cuán ingeniosa ha sido la gente para circular y ver películas extranjeras que generalmente se pasan de contrabando a través de la frontera con China. Durante varios años, las series se han compartido a través de memorias USB, fáciles de ocultar y protegidas con contraseñas.

Con información de Noticia al Día

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a