Pirelli explicó porqué se rompió el neumático del auto de Verstappen en Arzebaiyán

El accidente de Max Verstappen en el Gran Premio de Azerbaiyán fue uno de los temas que se robó la atención en la última jornada de la Fórmula 1. Porque el neerlandés con su Red Bull lideraba a falta de cinco vueltas para el final y la victoria quedó para su compañero, Sergio “Checo” Pérez. No fue para menos: un fuerte golpe a 300 km/h en la recta principal luego de la rotura del neumático trasero izquierdo despertó sospechas, ya que fue el mismo motivo por el que chocó vueltas antes Lance Stroll con su Aston Martin. Luego de la carrera, Pirelli dio las explicaciones del caso.

El sitio oficial de la F1 informa que el jefe de Pirelli, Mario Isola, esgrimió que “creo que puedo excluir que las fallas se debieron al desgaste de los neumáticos, porque esa no es la cuestión…. El neumático trasero izquierdo no es el más gastado en Bakú, porque obviamente es el trasero derecho”. En el mencionado escenario callejero la mayoría de las curvas son hacia la izquierda y de ahí la explicación.

Sin embargo, Isola reparó que “no quiero dar ninguna conclusión preliminar. Pero parece que es un corte por escombros, porque como dije, no es el neumático más gastado… Tuvimos otros autos con el mismo número de vueltas con el mismo compuesto de neumáticos sin ningún problema. Entonces, la investigación preliminar es que probablemente se deba a un factor externo, o escombros, los cordones (de las veredas) o lo que sea”.

“Otro elemento fue que no había señales ni advertencias según los equipos”, agregó Isola. “Tenemos que recibir la telemetría de ellos, pero lo que nos dijeron fue que no hubo advertencia, ni vibración, ni nada que pareciera que habría algo mal en los neumáticos”, describió.

Isola sugirió que el accidente de Verstappen podría haber sido causado por pisar restos del coche de Stroll, comparando el incidente con la falla de los neumáticos de Valtteri Bottas después de pisar escombros mientras lideraba el Gran Premio de Azerbaiyán 2018.

“En 2018, Bottas pisó una gran cantidad de escombros en la recta principal y tuvo el mismo problema cuando se desinfló de forma repentina. En ese caso, era visible en las imágenes y podíamos ver claramente el trozo de escombros que cortaba el neumático. En este caso, es un poco más complicado”, sostuvo.

“Obviamente, otro elemento de nuestra investigación son las imágenes y si hay alguna cámara, cualquier imagen, cualquier video, cualquier metraje que podamos usar para comprender mejor lo que sucedió, lo usaremos”, avisó.

Mientras tanto, Pirelli anunció que también habían detectado un corte en el neumático duro del Mercedes de Lewis Hamilton, descubierto cuando entró en boxes cuando la carrera se neutralizó con la bandera roja por el accidente de Verstappen.

“Encontramos un corte en el hombro interior en el neumático trasero izquierdo usado por Lewis Hamilton en el mismo lapso que Verstappen”, dijo Isola. “El corte fue bastante profundo y grande, probablemente de 6 a 7 cm, pero sin cortar la construcción, por lo que el neumático todavía estaba en una pieza, solo con este corte. Y cuando apareció la bandera roja y Lewis llegó a la calle de boxes y cuando cambió el juego de neumáticos, pudimos encontrar el corte“.

Pirelli ahora transportará los neumáticos de regreso a sus laboratorios de Milán para realizar una investigación completa, e Isola agregó que presionaría para tener un informe para los equipos a tiempo para el Gran Premio de Francia, la próxima fecha del Mundial que será en dos semanas.

Por Infobae

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a