López Obrador perdió la mayoría absoluta en la Cámara en caóticas elecciones en México

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Morena pierde 66 diputados por lo que pasará de los 256 que ostenta actualmente a 190 en el Congreso de los Diputados mexicano, según el conteo rápido ofrecido por el Instituto Nacional Electoral. Morena, partido político al que pertenece el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, conseguiría la mayoría absoluta solo si se junta al Partido Verde, que ha cuadriplicado su número de votos, y al Partido del Trabajo. Las tres formaciones políticas se presentaban a las elecciones en el grupo denominado ‘Juntos hacemos historia’.

Debido a la pérdida de votos no alcanzaría la mayoría calificada (dos tercios del Congreso) que le harán falta para realizar los cambios en la Constitución que pretendía López Obrador. La oposición había manifestado que el presidente intentaría dominar al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral si conseguía una mayoría suficiente.

Las elecciones intermedias en México de ayer han conseguido el mayor despliegue de colegios electorales. También, se ha batido un récord con los 20.500 cargos públicos electos. Los votos servirán para elegir 500 integrantes de la Cámara de Diputados, 15 gobernadores de los 32 estados que forman la República mexicana y casi 2.000 ayuntamientos. Una jornada marcada por las aglomeraciones con esperas entre una y tres horas de media debido a las medidas restrictivas por la pandemia. La participación alcanzó el 52% del electorado, lo que supone la cifra más alta en unas elecciones intermedias desde hace diez años.

Lea también: Sondeos a “boca de urna” dan ligera ventaja a Keiko Fujimori con 50,3% de los votos frente a 49,7% de Pedro Castillo

En la noche después de las votaciones, la Ley Electoral ha pasado a un segundo plano para Morena declarándose ganador en 12 estados según las propias encuestas del partido a pie de urna. Apenas un par de horas después del cierre de los colegios y pese a la falta de resultados definitivos, diferentes partidos se han mostrado ganadores cuando no se había comunicado ninguna cifra oficial. Así, en el estado el Nuevo León se han autoproclamado vencedores a la vez Adrián de la Garza del PRI y Samuel García de Movimiento Ciudadano. También, Mario Delgado, presidente de Morena, ha informado que según sus encuestas a pie de urna su partido ostenta una victoria en 12 estados entre ellos Guerrero, Nayarit o Sinaloa. Ante la confusa situación que han provocado estos candidatos, el Instituto Nacional Electoral tuvo que salir al paso pidiendo a los partidos que eviten declararse ganadores sin los datos oficiales de votos.

Gran violencia

Hasta 56 detenidos fueron arrestados solo en la Ciudad de México el domingo en el que se ha considerado como el proceso electoral más violento. Se han contabilizado 167 víctimas mortales con 782 agresiones, 117 solo en el estado de Veracruz, batiendo el récord cuando López Obrador se alzó con el poder. Hubo serios altercados como las dos cabezas humanas que fueron arrojadas en diferentes casillas electorales en Tijuana, junto a la frontera de Estados Unidos. Además, grupos armados llegaron a entrar en un colegio electoral situado en una escuela de primaria en Oaxaca y una bomba de mano desactivada fue arrojada desde una motocicleta al oeste de Ciudad de México.

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a