Aseguran que dos buques de guerra iraníes que podrían ir a Venezuela son vigilados por EE. UU.

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

La Seguridad Nacional de Estados Unidos se encuentra monitoreando dos buques de guerra iraníes cuyo destino final podría ser Venezuela, revelaron tres personas familiarizadas con la situación, en lo que sería un movimiento provocador en un momento tenso de las relaciones entre Estados Unidos e Irán.

Una fragata iraní y el Makran, un ex petrolero que se convirtió en una base flotante hacia adelante, se dirigen hacia el sur a lo largo de la costa este de África, revelaron a Político las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato por motivos de seguridad.

Los funcionarios estadounidenses no están claros sobre cuál sería el destino de los barcos iraníes, pero creen que podrían dirigirse a Venezuela.

La intención de Irán de enviar los barcos en dirección al hemisferio occidental sigue siendo un misterio, al igual que el contenido de su cargamento, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Irán y Venezuela han desarrollado vínculos más estrechos en los últimos años, con una cooperación que va desde envíos de gasolina hasta proyectos conjuntos de automóviles y fábricas de cemento.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Político, funcionarios del régimen de Maduro habrían sido advertidos que dar la bienvenida a los buques de guerra iraníes sería un error.

Sin embargo, no está claro si Maduro ha prestado atención a esa advertencia. Y es que el jueves, los oficiales militares estadounidenses registraron que los barcos habían dado la vuelta, pero a partir del viernes por la mañana todavía estaban navegando hacia el sur, dijo una de las fuentes.

Los legisladores al tanto de la información de inteligencia más sensible fueron informados en los últimos días de que Estados Unidos creía que los barcos iraníes podrían dirigirse hacia Venezuela, pero advirtieron que el destino podría cambiar, según una persona informada sobre el asunto.

La mera presencia de buques de guerra iraníes en el patio trasero de Estados Unidos representaría un desafío a la autoridad estadounidense en la región y probablemente inflamaría el debate en Washington sobre la decisión del presidente Joe Biden de reabrir las negociaciones con Teherán.

Lea también: Lo que debe saber para optar por vacunas sin necesidad de registro en el sistema Patria

Los medios iraníes han afirmado que el Makran de 755 pies de largo, que se encargó este año, puede servir como plataforma para la guerra electrónica y misiones de operaciones especiales, y los funcionarios iraníes se han jactado de las capacidades de misiles y armas del barco. Puede transportar de seis a siete helicópteros, así como drones, han dicho.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela se negó a comentar. Un portavoz de la Misión iraní ante la ONU se negó a comentar. Y los portavoces de la Casa Blanca y el Pentágono declinaron hacer comentarios.

El momento de la aparente incursión de Irán hacia el oeste es especialmente inoportuno para quienes esperan una reducción de las tensiones con Teherán.

Desde que asumió el cargo, Biden ha explorado la posibilidad de volver a unirse al acuerdo de 2015 para frenar el programa nuclear de Irán, el Plan de Acción Integral Conjunto, que su predecesor Donald Trump abandonó en 2018. Esas conversaciones están en curso en Viena. La reciente lucha entre Israel y el grupo militante Hamas, respaldado durante mucho tiempo por Irán, también ha alimentado las críticas de los legisladores republicanos sobre la conveniencia de volver a ingresar al JCPOA.

Los sucesivos gobiernos de Teherán y Caracas se han acostumbrado a desafiar a Estados Unidos.

El gobierno venezolano fue uno de los primeros en reconocer a la República Islámica después del derrocamiento del sha en 1979, un aliado de Estados Unidos en el Medio Oriente.

Teherán se opone regularmente a la presencia de buques de guerra estadounidenses en la región del Golfo Pérsico, y anteriormente había amenazado con hacer una demostración similar de fuerza en el patio trasero de Estados Unidos, pero nunca la cumplió.

El régimen autoritario de Maduro ha sido rechazado por muchos países, incluidos sus vecinos latinoamericanos. Estados Unidos ha impuesto sucesivamente rondas de sanciones más duras que han castigado a una economía ya devastada por la mala gestión, la corrupción y Covid. Irán es uno de los pocos aliados cercanos de Venezuela.

A medida que el sector de refinación de petróleo de Venezuela se derrumbó en los últimos años, la República Islámica ha enviado varios barcos cisterna de combustible al país para ayudar con la paralizante escasez de gasolina. A cambio, el gobierno de Venezuela ha proporcionado a Teherán el efectivo que tanto necesita y lo ha ayudado a construir relaciones en América Latina.

Los funcionarios estadounidenses han visto florecer esos lazos con diversos niveles de preocupación.

En diciembre, el máximo comandante de las tropas estadounidenses en América Central y del Sur describió la creciente presencia militar de Irán en Venezuela como «alarmante». En comentarios publicados por The Wall Street Journal, el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, dijo que la presencia de personal de la Fuerza Quds de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán es particularmente preocupante.

La administración Trump designó a la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista en 2019 y mató a su comandante de la Fuerza Quds, el general Qasem Soleimani, el año pasado en un ataque aéreo en Irak.

El verano pasado, las autoridades estadounidenses incautaron cuatro barcos que transportaban carga desde Irán a Venezuela, como informó el Journal. En un momento de su viaje, esos barcos y otros cinco viajaban con un barco de inteligencia naval iraní, dijeron funcionarios estadounidenses al periódico. Los barcos no llegaron a Venezuela.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a