Viviendas de interés social que ofrece la GMVV son las más costosas de Latinoamérica

Un reportaje especial realizado por El Pitazo y Connectas, revela una serie de irregularidades que rodean los 10 años de gestión de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

El reportaje multimedia se apoya en un video animado, un podcast y dos infografías interactivas para contar las conclusiones de esta investigación: sobrecostos, cifras abultadas y cientos de empresas e instituciones involucradas en una gestión irregular.

Los hallazgos más importantes de este proyecto investigativo:

  1. La opacidad del gobierno de Nicolás Maduro impide que se pueda determinar el costo real y la inversión de dineros públicos en la Gmvv. Desde el año 2016 no se presentan las cuentas de esta misión.
  2. Aunque no existe cifra oficial definitiva, la vocería de Nicolás Maduro ha admitido dos. La primera en 2016, cuando refirió la inversión de 95 mil millones de dólares en la construcción de 1.160.000 viviendas, lo que equivale a 81.896 dólares por unidad. La segunda, en octubre 2020, cuando indicó que cada casa de la GMVV tenía un costo de 60 mil dólares.
  3. Los montos referidos por Nicolás Maduro (81.896 y 60.000 dólares) convierten a cada casa de la Gran Misión, como las viviendas de interés social más costosas de América Latina, si se compara con la cifras que maneja el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre 25.000 y 35.000 dólares por vivienda, o con el costo de metro cuadrado de otros países latinoamericanos.
  4. Esta investigación rastreó 114 empresas e instituciones involucradas en la GMVV. Por lo menos dos funcionarios, tres empresarios y 22 empresas han sido señalados en hechos de corrupción.
  5. Cinco empresas públicas creadas para la producción de materiales y que suscribieron acuerdos con empresas extranjeras, no cumplieron con los objetivos en cuanto a producción de cemento, bloques y estructuras metálicas.
  6. Empresas extranjeras que vinieron al país a construir casas fueron denunciadas por incumplimiento de contratos, desvío de materiales y triangulación.
  7. Al menos cinco empresas venezolanas de capital privado, contratadas por la Gmvv, están vinculadas con sectores del oficialismo.
  8. El Pitazo ubicó solo 5% de las viviendas que el Gobierno asegura haber construido en el marco de la Gmvv en todo el país.
  9. En 10 años de gestión, el Gobierno no ha presentado información sobre dónde fueron construidas las viviendas
  10. El Gobierno nacional incluye en las cifras de viviendas construidas por la Gmvv casas que fueron entregadas a través de programas gubernamentales anteriores, que solo fueron rehabilitadas y que nunca culminaron.
  11. En algunos estados, las cifras de viviendas construidas bajo este programa registradas por los gobiernos locales no se corresponde a la información que en oportunidades ha brindado el Gobierno nacional.

 

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a