Agroproductores compran a $0,8 el litro de gasoil en el mercado negro

Los agroproductores del territorio nacional se ven obligados a adquirir a un precio de 0,8 dólares el litrode gasoil en el mercado negro, para mantener sus inventarios, en medio de la grave escasez combustible y la falta de una política crediticia abierta.

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa) indicó este miércoles 12 de mayo que, ante la falta de respuestas del Ejecutivo por la escasez de combustible, los grandes productores han recurrido a la compra de diésel a través del mercado negro.

“No es un escenario tan apocalíptico y tampoco tan favorable, pero son las asociaciones de grandes productores quienes adquieren su stock a 0,80 dólares por litro de diésel. Este es un costo que no existía y que ahora deben incorporarlo”, afirmó Saúl López, presidente de la Sviaa, quien explicó que los más perjudicados de esta situación son los pequeños productores y agricultores familiares que no cuentan con capital para cubrir los precios del mercado negro.

López apuntó que, de acuerdo con estimaciones de la Sviaa, los productores agrícolas requieren un estimado de 45 millones de litros de combustible, equivalente a 2.200 barriles diarios de diésel, así como seis millones de kilos de agroquímicos para cubrir las más de 450.000 hectáreas dispuestas para la cosecha de cereales, raíces, tubérculos, entre otros, para completar el ciclo de cosecha de invierno.

“Hicimos tres escenarios diferentes a partir del diésel. Si se suministra solo 75 % del diésel que se necesita, entonces se va a reducir a la mitad la producción estimada”, alertó el ingeniero agrónomo. En el caso del tercer escenario, la proyección se reduciría a 25 % si el suministro solo llega al 50 %, y 5 % en una etapa extrema que implique solo 25 % del combustible estimado.

En tal sentido, los agroproducotres se plegaron a la propuesta de Conindustria para que el gobierno de Nicolás Maduro permita la importación de diésel, y su comercialización sea a un precio estimado de 0,30 dólares por litro para aliviar la crisis en estados como Portuguesa, Lara, Cojedes o Mérida y Trujillo.

Otros requerimientos del sector pasan por la apertura de una cartera agrícola coordinada con las asociaciones agrícolas y la banca pública, que ronde los 350 millones de dólares para “financiar y atender a pequeños y medianos productores”. La inversión sería necesaria no solo para optimización de equipos tecnológicos sino también para la adquisición de insumos.

Según cálculos de Sviaa, los productores actualmente requieren 128.000 toneladas de fertilizantes y agroquímicos, de los cuales solo cuentan con 40 %, lo que ha hecho que los costos de producción se incrementen entre un 25 % y 30 %.

 

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a