Condenan a 8 ex agentes de la PNB por “torturar sexualmente” a joven detenido durante las protestas de 2017

Imagen referencial. Fuente: El Nacional

El martes 11 de mayo un tribunal del estado Zulia condenó a 8 ex funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana -PNB- por los delitos de violación y tratos crueles en contra de un joven detenido durante las protestas antigubernamentales de 2017.

La información la publicó en Twitter la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia, que agregó que los ex oficiales deberán cumplir 24 años y 3 meses de cárcel por la comisión de delitos atroces que se configuran como tortura sexual, pero que no fueron considerados así por el tribunal pese a los alegatos en representación de la víctima.

El juicio, agregó la Codhez, concluyó después de más de 3 años en espera y de múltiples diferimientos de la audiencia. “Fueron acusados 10 oficiales adscritos a la PNB, 8 de los cuales están detenidos y 2 evadidos con órdenes de captura”, señaló.

Este hecho no es suficiente para reparar el daño causado a la víctima, pero desde la Codhez saludamos que los tribunales nacionales impartan justicia a agentes del Estado responsables de graves violaciones a los derechos humanos”, expresó la comisión.

Esperamos que este caso siente un precedente para detener la impunidad reinante en el sistema judicial venezolano en relación con los casos de violaciones de derechos humanos que involucran abusos de las fuerzas de seguridad nacional”, añadió.

El Codhez reiteró que es obligación del Estado venezolano avanzar en procesos reales, de justicia y reparación de los derechos de las víctimas y de sus familiares. Además de ofrecer garantías de no repetición.

Lea también: Síntomas neurológicos en pacientes con covid-19 representan mayor riesgo de muerte

“Lo penetraron con un palo de escoba”

La organización no gubernamental Human Rights Watch, en un reporte sobre las violaciones de los derechos humanos en Zulia durante las manifestaciones, publicado en noviembre de 2017, presentó el testimonio de Reny Elías.

Contó que presenció cuando, estando detenido junto a varias personas el 20 de julio de ese año, agentes eligieron a un joven del grupo. Le bajaron los pantalones frente a los demás, le aplicaron polvo de gas lacrimógeno y agua en el ano. Luego lo penetraron con un palo de escoba.

Sin embargo, no está confirmado que se trate del mismo caso por el que condenaron a los ocho ex funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en Zulia.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a