Venezolanos quedaron varados en la frontera colombiana

Al menos 100 venezolanos quedaron varados en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, por el cierre fronterizo y el uso de trochas o caminos verdes se imposibilita debido al aumento del caudal del río Táchira, por las lluvias.

A través de redes sociales y testimonios de quienes están esperando un canal humanitario por el puente Simón Bolívar, El Pitazo pudo constatar que las personas planeaban volver a sus hogares por los pasos irregulares, sin embargo, la crecida del río Táchira se los impidió, por lo que fueron hasta el paso fronterizo formal para intentar cruzar por allí.

Funcionarios de Migración Colombia les permitieron llegar hasta la mitad del puente, sin embargo, militares que custodian el lado venezolano los mantuvieron por al menos tres horas esperando. Cuando comienza el lado venezolano del puente, hay un cordón militar y también se mantienen los grandes contenedores que fueron instalados en febrero de 2019, en el marco del intento de ingreso de ayuda humanitaria por allí y no han sido retirados.

Luego de súplicas, gritos, insultos y hasta lágrimas, la Guardia Nacional comenzó a priorizar a quienes ingresarían a través del corredor humanitario. Con un megáfono llamaron a “los de la tercera edad y a mujeres embarazadas o con niños de brazos”, para permitirles retornar.

A diario los venezolanos pasan hasta Colombia a comprar alimentos, medicinas o realizar diligencias pese a que la frontera está cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia del COVID-19, sin embargo, lo hacen por las zonas boscosas que comunican a ambos países. El uso de las trochas queda sin efecto cuando llueve.

En los días transcurridos de mayo, autoridades han encontrado a dos venezolanos muertos luego de ser arrastrados por el río Táchira.

 

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a