Denuncian al régimen de Maduro por desplazamiento forzado

El origen del desplazamiento forzado en la frontera colombo-venezolana en el estado Apure, son responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro, denunció la organización Human Rights Watch (HRW).

La postura de la administración chavista es que “Venezuela es víctima de los grupos armados, irregulares y delincuenciales de Colombia”, según declaraciones de Maduro, quien responsabiliza al Gobierno del presidente de Colombia Iván Duque de fallos en la implementación del acuerdo de paz generando una multiplicidad de grupos disidentes.

En entrevista con la Voz de América, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, explicó el rol del exlíder y disidentes de la guerilla de las FARC Iván Márquez, en los enfrentamientos que se están dando por el control de las rutas del narcotráfico.

VOA: ¿Qué es lo que está pasando y por qué se está generando esta situación?

José Miguel Vivanco – HRW: Están enfrentados, yo diría, que con extrema violencia y decididos a expulsar del territorio de Venezuela a una de las disidencias de las FARC que es el frente décimo Martín Villa. La expulsión está motivada en el control del narcotráfico y también de otros negocios ilícitos. Lo que ocurre es que, realmente, el enfrentamiento original es entre este grupo llamado Martin Villa, frente décimo, y la segunda Marquetalia que dirige Iván Márquez. Entonces entre esta disputa de estos dos grupos de disidencias, donde está en juego corredores del narcotráfico en la frontera colombo venezolana, las fuerzas de seguridad de Maduro han tomado partido del lado de Iván Márquez.

VOA: ¿Cuál es el riesgo que ustedes ya están viendo en el corto plazo de que comiencen estas disputas con todos estos grupos?

HRW: Si estos enfrentamientos continúan y las fuerzas de seguridad de Maduro se suman a estos conflictos, indudablemente que vamos a ver más violaciones fundamentales a los derechos humanos, más abusos y hechos atroces que no son en Venezuela investigados, ni mucho menos sancionados, porque todas las instancias judiciales venezolanas están subordinadas al control de Maduro.

 

Con información de 800Noticias

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a