Aumento salarial es insuficiente para alimentar las familias venezolanas

El recién decretado aumento salarial a 7 millones de bolívares es insuficiente para la adquisición de alimentos básicos como el queso o la proteína animal y vegetal, aseguró la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez).

La ONG elaboró un monitoreo de oferta y precios de alimentos entre el 27 y 29 de abril en el occidente de Venezuela, y arrojó que el precio del kilo de carne es casi el doble del salario mínimo.

“Mientras que el ingreso mínimo en el país equivale a 2,5 dólares -de acuerdo con la tasa actual del Banco Central de Venezuela-, un kilo de carne de res ronda los $4 en el Zulia. Por su parte, en Lara, las diversas presentaciones de los granos rondan los $3 por kilogramo; mientras que en Táchira, el kilogramo de queso se aproxima a los $5”, preció Codhez en una nota de prensa.

La ONG indicó que la carne de res de primera es uno de los alimentos más costosos en los municipios que conforman la canasta del Área Metropolitana de Maracaibo (Camm), cuyo precio promedió Bs. 11.419.777, equivalente a 4,14 dólares (tasa promedio de Bs./USD 2.759.063,65).

En cuanto a la lista de 21 alimentos básicos, la canasta registró un costo de Bs. 122.385.136,87; es decir, $46,08, indicó Codhez. “Este valor promedio de la canasta implica un aumento de 16,20 por ciento en comparación con el global marcado en la primera quincena de abril”.

En los municipios Cabimas y Lagunillas, la canasta alimentaria es más costosa y al cierre de la última quincena de abril se ubicó en Bs. 125.643.110,67 o $45,57.

En el estado Lara, el monitoreo de Codhez reveló que el nuevo salario mínimo solo alcanza para comprar un kilo de lentejas, cuyo precio se ubicó en la última quincena de abril en 6.051.426 bolívares.

La lista de 21 alimentos básicos de la canasta de Barquisimeto se cifró en Bs. 120.123.708,59 y registró un aumento de 16,15% con respecto en la primera quincena de abril.

Codhez señala que el reciente incremento del salario mínimo imposibilita cubrir las necesidades más básicas de la población. “En el actual contexto de emergencia humanitaria compleja que vive el país, urge que el Estado venezolano haga frente a sus responsabilidades de garantizar salarios dignos y ajustados a la realidad económica del país, de manera que se garantice a la población su derecho a una alimentación adecuada”, indica la Comisión.

 

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a