Pasajeros denuncian aumento arbitrario del pasaje en el transporte público

El transporte público aumentó el pasaje mínimo urbano a 200.000 bolívares, en las rutas de transporte del estado Miranda.

En el caso de Altos Mirandinos, la tarifa solo fue aprobada por representantes comunales y conductores en el municipio Carrizal, mientras que en Guaicaipuro y Los Salias el aumento fue establecido de manera unilateral por los transportistas.

Yhonny Torres, presidente de Transcarrizal, señaló: «Luego de presentarse diversos inconvenientes con un aumento de pasaje, sin previa consulta, era necesario realizar una reunión para llegar a acuerdos que beneficiaran tanto a los transportistas como a los usuarios».

Asimismo, los autobuseros que cubren la ruta Caracas-Los Teques anunciaron un nuevo costo de la ruta en Bs. 1.000.000 a partir del lunes 3 de mayo. Este ajuste representa un alza de 40 % en el pasaje que estaba ubicado en Bs. 600.000.

En los Valles del Tuy, el pasaje también fue aumentado y los usuarios lo cancelan a regañadientes. El pasaje suburbano se fijó en Bs. 180.000 en las rutas las intermedias, y en Bs. 300.000 en el trayecto largo, como, por ejemplo, desde Ocumare del Tuy hasta Charallave.

“Cada día se hace más cuesta arriba movilizarnos. No hay efectivo para pagar estos montos que representan un fuerte gasto para quienes usamos a diario el transporte público”, dijo Violeta Ramírez.

La usuaria señaló, además, que el pasaje desde los Valles del Tuy hasta Caracas es de Bs. 2.000.000 o un 1 dólar. “En horas de la tarde del jueves 28 de abril hubo una falla en el ferrocarril y los choferes del transporte público, aprovechándose de la situación y de nuestro desespero, estaban cobrando hasta 4 dólares para regresarnos a los Valles del Tuy”, denunció.

Rechazan aumento

El coordinador de Encuentro Ciudadano en el estado Miranda, Yvan Piquel, señaló que la crisis económica que afecta todos los sectores sigue golpeando a los más necesitados que no cuentan con recursos ni manera de movilizarse.

“En un país donde no hay efectivo, en medio de una pandemia, los autobuseros aumentan el pasaje a un costo que obliga a las personas a hacer largas colas en las entidades bancarias en busca de papel moneda”, dijo Piquel. Acotó que mientras tanto el salario sigue siendo ínfimo e irracional porque no alcanza ni para comprar pan.

 

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a