Niños expuestos a la contaminación del aire desarrollan problemas de salud mental en la etapa adulta

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association Network Open, reveló que exponerse a niveles altos de contaminación atmosférica durante la niñez puede provocar problemas de salud mental en la etapa adulta.

El estudio develó tasas muy altas de enfermedades mentales entre personas expuestas a contaminantes del aire relacionados con el tráfico, en particular, óxidos de nitrógeno.

“Los síntomas de enfermedades mentales en los adultos jóvenes es modesto, pero debido a que la contaminación está tan extendida en todo el mundo, esto puede ocasionar una carga global de enfermedades psiquiátricas”, según el autor principal del estudio, Aaron Reuben.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 9 de cada 10 personas en todo el mundo están expuestas a altos niveles de contaminantes del aire exterior, que se emiten durante la combustión de combustibles fósiles en automóviles, camiones y centrales eléctricas.

Según otras investigaciones, existe un vínculo entre la contaminación del aire y el riesgo de trastornos mentales específicos, incluyendo la depresión y la ansiedad.

Los autores descubrieron que el 22% de los participantes del estudio tuvo una exposición a óxidos de nitrógeno (NOx), un contaminante gaseoso regulado, que excedía las pautas de la OMS, y el 84% rebasó los límite de partículas finas (PM2,5), un contaminante en aerosol regulado con partículas suspendidas de menos de 2,5 micrones de diámetro.

 

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a