Nacionales

Venezolanos necesitan más de Bs. 430 millones para adquirir la Canasta Alimentaria

Según el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cendas), los rubros de la Canasta Alimentaria aumentaron 6,8% en marzo con respecto a febrero, por lo que los venezolanos requerían casi 430 millones de bolívares para adquirirla.

De esta manera, en marzo la canasta alimentaria para un grupo familiar tuvo un costo de Bs. 429.471.808,62, que calculados en divisas a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) equivalen a 229,92 dólares.

Cenda indicó que para el tercer mes del año, el salario mínimo real (1,8 millones de bolívares) solo tiene un poder adquisitivo de 0,4% de la Canasta Alimentaria familiar. Pese a esto, los precios de los alimentos sufrieron la subida más baja desde febrero del año 2015, remarcó el instituto.

“El salario mínimo continúa muy por debajo de los parámetros establecidos por organismos internacionales que establecen un mínimo de ingresos de 1,90 dólares diarios para considerarse en situación de pobreza”, indicó el Cendas.

Asimismo, el organismo destacó que la canasta alimentaria para el grupo familiar se ha incrementado más de veinte veces en un año. Entre marzo 2020 y marzo 2021, la indicador, que comprende 60 artículos de primera necesidad, registró una variación anualizada de 2.141,87%.

Bajo este escenario, un trabajador necesitaría un mínimo de Bs. 14.315.726,95 diarios para alimentar a su familia.

En marzo los rubros que sufrieron mayor impacto en el costo total CAT fueron: raíces, tubérculos y verduras, con 19,7%. Le siguieron víveres con 12,6%; pescados (10,5%) y granos (10,3%). Los cereales y productos derivados aumentaron 9,2% en el último mes y las bebidas alcohólicas hasta 8,9%.

Según el BCV, la inflación de Venezuela llegó en marzo a 16,1%, un número ligeramente superior a los 9,1 puntos que reportó a inicios de mes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una oficina de análisis económico creada por la Asamblea Nacional electa en 2015.

De acuerdo con los datos del ente emisor, la inflación acumulada de los primeros tres meses de 2021 alcanzó el 127,8%, después de que el país marcara aumentos de precios de 46,6 y 33,8 puntos en enero y febrero pasado, respectivamente.

Expertos del OVF aseguraron que la reducción del ritmo de la inflación obedeció a una menor tasa de crecimiento de la liquidez monetaria, de solo 18% respecto a febrero, y una moderada devaluación del tipo de cambio de 6%, debida al pago de impuestos.

 

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a