Estas son las patologías que derivan del teletrabajo

El confinamiento decretado ante la pandemia de covid-19, obligó a muchos sectores laborales a recurrir a la modalidad de teletrabajo desde los hogares, para continuar con sus actividades.

Pese a la deficiencia en algunos servicios como Internet, energía eléctrica y la falta de regulación jurídica (no se han establecido los mecanismos necesarios para su control y seguimiento), los trabajadores se adentraron en esta modalidad que  ha derivado en diversos problemas, uno de ellos las patologías y/o problemas físicos debido a la escasa o nula prevención de riesgos laborales que se han llevado a cabo en los hogares.

Muchas empresas de Punto Fijo, al declararse el estado de alarma, enviaron a sus empleados a teletrabajar a sus casas, algunos de ellos con el material de la oficina y otros  con sus propios equipos. Esta forma de trabajar, en la que no se valoraba la luz, el tipo de escritorio, la pantalla del ordenador, la silla en la que se iban a realizar las labores, entre otros, ha derivado en que muchos de estos trabajadores tengan, varios meses después, problemas visuales, cervicales, lumbares y neurológicos debido a la nula prevención de riesgos.

En este sentido Cactus24 realizó una encuesta y consultó a trabajadores de Punto Fijo que aún se está dedicando al teletrabajo y especialistas de la medicina quienes explicaron sobre las patologías provocadas por esta modalidad que surgió como alternativa para mantener actividades productivas con la protección frente a la COVID-19.

Anselmo Millán, especialista en desempeño profesional en las áreas de Seguridad y Salud en el Trabajo en el país, estimó que la incidencia de teletrabajo en Venezuela aumentó un 34% durante la pandemia, sin especificar cuáles son los profesionales que cambiaron su modelo de trabajo debido al COVID-19. Es por ello, que este equipo reporteril determinó a través en una encuesta vía WhatsApp que periodistas, docentes en todos los niveles de educación y estudiantes universitarios en Punto Fijo, son algunas de las personas que se han dedicado al teletrabajo desde el mes de abril 2020.

Qué es Periodista? » Su Definición y Significado [2021]

Testimonios

Zayrca Flores, periodista de Balance Informativo, indicó que debido a su profesión en el periodismo durante en confinamiento, desarrolló cervicalgia o dolor cervical por pasar por muchas horas frente a un ordenador leyendo, redactando y creando contenido para su portal de noticias.

Indicó que está bajo tratamiento por inflamación de los nervios cervicales producto del estrés.

De igual forma Abdel González, comunicador social y creador de artes visuales, señaló que desde su trabajo en casa ha experimentado estrés, fatiga y síndrome del túnel carpiano.

Los trabajadores de la educación también entran en la lista de los profesionales que cambiaron su modalidad de trabajo. Mayrí de García, docente de Media General de una institución educativa pública de Paraguaná, reiteró que debido a la renuncia masiva de docentes, quienes quedaron activos en los colegios han asumido más carga laboral y académica llevando “más trabajo a la casa”.

Manifestó que durante el programa impulsado por el Gobierno nacional “Una escuela, una familia”, ha desarrollado estrés, fatiga, dolores cervicales y síndrome del túnel carpiano.

Precisó que atiende al menos 700 estudiantes de la Media General y debido a la situación del COVID-19, los alumnos realizan sus actividades individuales que son entregadas cada 15 días, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación.

Así puedes reconocer los síntomas de la parálisis facial - America Noticias

En relación a ello, también está la experiencia de Lianny Ramírez, ingeniera química y docente de la UNEFM municipalizada en Carirubana, quien debido a su trabajo regular como profesora universitaria y trabajos extras ha presentado estrés, ocasionándole parálisis facial. Hoy está en tratamiento terapéutico  para su recuperación.

La misma situación la vivió hace tres meses Viviana García, de 26 años edad, estudiante universitaria de Informática quien a causa de las actividades online con la realización de trabajos académicos, experimentó estrés, insomnio (sólo dormía 4 horas diarias) y ahora está en tratamiento médico y terapéutico para su recuperación de un ACV.

Más frecuente en el sexo femenino

El doctor Haydder Delgado, especialista de neurología de la clínica Especialidades de Punto Fijo, reveló a Cactus24 que la cefalea por estrés y trastornos de sueño son las afectaciones neurológicas que podría afectar el teletrabajo, con mayor incidencia en el sexo femenino.

Por su parte, el fisioterapeuta Freddy Gutiérrez, aseguró que hay un gran índice de patologías que han salido a relucir desde hace un poco más de un año, tiempo en el cual comenzó la cuarentena.

Explicó que en este tiempo de COVID-19, se habla mucho del tema del sedentarismo, de patologías arterovenosas, incluso factores psicológicos por las llamadas depresiones y ansiedades por el confinamiento, no está de más decir que el aparato locomotor, específicamente el musculoesquelético también entra en esta categoría en la cual los pacientes denotan tener algias o dolencias: cervicalgia.

Gutiérrez reveló que el mayor índice son los problemas de la columna “generalmente es alto cuando hablamos de profesiones relacionadas al sector educación, secretarias, periodistas, profesiones u oficios en los cuales la persona tiene que estar sentado por largos periodos de tiempo, mirando hacia abajo, en trabajos de oficina”, dijo.

También indicó que otras patologías que están a “flor de piel” son el síndrome de túnel carpiano y parálisis facial, debido al estrés generado por la modalidad de “Home Office” (trabajo en casa).

La necesidad de horarios y de acondicionar el lugar para el teletrabajo

La doctora María Sáenz es especialista en Medicina General y explica que, cuando los empleados van a su lugar de trabajo, van a un puesto supervisado y estudiado para que cumpla con las medidas necesarias que garanticen su salud y su seguridad en el trabajo.

Enfatiza que es necesario adecuar horarios y acondicionar espacios cómodos para el teletrabajo en casa.

Los especialistas consultados reiteran que es necesario acudir a las consultas médicas para su valoración, diagnóstico y acatar las recomendaciones preventivas, médicas y terapéuticas para su mejora en esta época de pandemia y de teletrabajo en la ciudad de Punto Fijo.

 

Con información de Cactus 24

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a