Muere buscador de prendas de valor en cloacas de Puerto Ordaz, y otro está desaparecido

Imagen referencial. Fuente: AlbertoNews

Desde el sábado funcionarios de rescate realizaban labores de búsqueda de dos jóvenes desaparecidos en la tubería matriz de aguas negras ubicada en Villa Central, al lado de la iglesia Virgen del Valle, en Puerto Ordaz, estado Bolívar. Pese a que ubicaron a un hombre fallecido, la noche del domingo continuaban en la búsqueda de un menor de 16 años que cumplía más de 32 horas desaparecido.

Aunque Bomberos de Caroní informó en redes sociales que los dos hombres realizaban trabajos de mantenimiento y reparación. Vecinos, familiares y amigos de los desaparecidos señalaron que, para generar ingresos, los hombres se adentraban en las alcantarillas a buscar prendas de valor.

Manuel Crespo, miembro del grupo de cuatro hombres que estaba trabajando en dicha cloaca, señaló que estuvo en contacto con los dos jóvenes hasta las 12:00 del mediodía, cuando intentó ingresar en la tubería pasada la 1:00 de la tarde, un fuerte olor lo asfixiaba y le impedía seguir avanzando.

A las 2:00 de la tarde las víctimas seguían sin aparecer y empezó a dar la alerta a parientes y vecinos. No fue sino hasta las 7:00 de la noche cuando empezaron la búsqueda y a las 3:00 am consiguieron el primer cuerpo, identificado como Leonel Lara, de 28 años.

Crespo comenta que les había dicho a los jóvenes que levantaran con una cabilla la primera tapa de salida que consiguieran, esto era para la entrada de oxígeno y como forma de escape. “Si no puedes meter la cabilla te sales, yo le dije a él”, comentó.

Aunque uno de los hombres le afirmó que sí había destapado una de las salidas, el primer cuerpo fue encontrado tres salidas después del espacio donde entraron. “No había metido nada, anoche cuando lo sacamos él tenía la cabilla”, sostuvo.

Los hombres no pudieron levantar esta tercera tapa de salida debido a que estaba cubierta por las raíces de un árbol.

Lea también: Dos hermanos violaron y estrangularon a una adolescente en Guárico

Carentes de equipos

Pese a la voluntad y el esfuerzo de Bomberos de Caroní, Bomberos de la Unexpo y Protección Civil, la falta de equipos e instrumentos de trabajo para agilizar la búsqueda y rescate del joven de 16 años impidió que avanzaran más rápido.

Los vecinos de Los Arenales, zona a la que pertenecen las víctimas, tuvieron que romper con picos las calles para conseguir las tapas que habían sido cubiertas por el asfalto. Posterior a esto, el grupo de Deliverys Unidos Guayana prestó un martillo eléctrico para romper el asfalto y dar con las tapas de salida.

Pasada las 3:00 de la tarde del domingo, el proceso de búsqueda de los cuerpos de rescate avanzaba a ciegas debido a que no contaban con un mapa de las tuberías del sector y las tapas de salida de alcantarillas en la urbanización Orinoco, lugar donde sospechaban se encontraba el segundo cuerpo.

Uno de los bomberos afirmó que habían hecho la solicitud del mapa desde la mañana del domingo, pero hasta las 7:00 de la noche continuaban sin guía de búsqueda.

Danny Solís, residente de Los Arenales, que colaboró en la búsqueda de los jóvenes tuvo que trasladarse en bicicleta desde San Félix hasta Puerto Ordaz para ayudar en el rescate. Relató que tuvo que unir distintos cables parar encender una lámpara y bajar a las alcantarillas a buscar a los desaparecidos.

Aunque agradeció el acompañamiento de los funcionarios de rescate, resaltó que la falta de insumos y equipos retrasaba la búsqueda del segundo desaparecido. “Les faltan herramientas, extensiones, esmeril, de todo (…) si tuvieran los recursos ya ese muchacho estuviera afuera”, lamentó.

Más de cuatro años trabajando

Pese a que la versión oficial afirmaba que los muchachos realizaban labores de mantenimiento, la realidad es distinta. Marco Pereira, padre del menor, señaló que su hijo estaba trabajando en la búsqueda de alguna prenda que le permitiera generar ingreso, por las nulas oportunidades laborales.

Lamentablemente nos ganamos la vida metiéndonos en las alcantarillas para conseguir prenditas de plata y de oro. Así nos ganamos la vida, humildemente sin hacerle daño a nadie y sin hacer las cosas malas”, comentó Daniel Sulbarán, otro de los jóvenes que también se dedica a esta peligrosa labor.

El ciudadano que colaboraba en la búsqueda del joven de 16 años y consiguió al hombre de 28, señaló que ellos han pasado más de seis horas en dichas alcantarillas sin sufrir problemas respiratorios, por lo que supone que un químico o gas generó que las víctimas se asfixiaran.

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a