ONU se pronuncia ante nuevo naufragio de migrantes venezolanos

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se pronunció ante el nuevo naufragio en el Caribe que provocó al menos dos muertes y 15 desaparecidos entre los 24 venezolanos que huían a Trinidad y Tobago en un barco.

“Siete personas fueron rescatadas por barcos comerciales venezolanos, y se recuperaron dos cuerpos, mientras que las operaciones de rescate siguen en marcha para encontrar otros supervivientes entre los 15 venezolanos que todavía siguen desaparecidos según las autoridades”, confirmó un comunicado conjunto emitido por ambos organismos de ayuda.

El uso de rutas irregulares tan peligrosas, como en la que ocurrió esta tragedia, aumentó en el último año por el cierre de las fronteras terrestres y marítimas a causa de las restricciones por la pandemia.

“Mientras que las condiciones en el país continúan deteriorándose – empeoradas por la pandemia del COVID-19 – las personas siguen emprendiendo viajes en los que arriesgan sus vidas”, afirmó el representante conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stain.

Este fue el último de varios naufragios de embarcaciones con refugiados y migrantes venezolanos que intentaban llegar a las islas del Caribe, muchos de ellos a Trinidad y Tobago.

De los que consiguieron llegar, más de 200 venezolanos fueron deportados en los últimos meses. “Naufragios, muertes trágicas en los cruces de fronteras y un mayor sufrimiento son evitables, pero solo si se toma una acción internacional inmediata y concreta para encontrar soluciones pragmáticas que hagan que salvar vidas y proteger los derechos humanos sea la prioridad”, aseguró Stein.

Las visas humanitarias y la reunificación familiar, así como la implementación de sistemas de entrada centrados en la protección y mecanismos de recepción adecuados, pueden evitar el uso de las vías irregulares, el contrabando y la trata de personas, indicaron las entidades de la ONU.

A día de hoy hay más de cinco millones de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, de los cuales 200.000 se encuentran en países del Caribe.

 

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a