India improvisa crematorios ante devastación por la ola de covid-19 (+Fotos)

India tuvo que improvisar crematorios ante la devastación que sufre por la inclemente nueva ola de la pandemia de covid-19, que este lunes registró un récord por quinto día consecutivo de contagios.

Países como Reino Unido, Alemania y Estados Unidos se comprometieron a enviar ayuda médica urgente para combatir una crisis que desborda sus hospitales.

Los contagios en las últimas 24 horas ascendieron a 352.991, y los hospitales saturados de Delhi y otros lugares se vieron obligados a rechazar pacientes tras quedarse sin suministros de oxígeno médico y camas.

El domingo, el primer ministro Narendra Modi instó a todos los ciudadanos a vacunarse y a ser prudentes, mientras que los hospitales y los médicos han publicado avisos urgentes diciendo que no podían hacer frente a la avalancha de pacientes.

Ese mismo día el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos enviaría a la India material para vacunas, equipos médicos y equipos de protección. Alemania también se unió a la creciente lista de países que se han comprometido a enviar suministros.

India, con una población de 1.300 millones de habitantes, tiene un balance de 17,31 millones de infecciones y 195.123 muertes, tras 2.812 fallecimientos durante las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Sanidad. No obstante, expertos en salud señalan que el recuento de muertes es probablemente mucho mayor.

Los políticos, especialmente Modi, han recibido críticas por celebrar mítines a los que asisten miles de personas, apiñadas en estadios y recintos, a pesar de la brutal segunda oleada de infecciones.

En varias ciudades se ha ordenado el toque de queda y se ha desplegado la policía para imponer el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

En la imagen, incineración de cuerpos de víctimas de la covid en la capital india, Nueva Delhi, el sábado. DANISH SIDDIQUI REUTERS

Una cremación masiva de víctimas puede verse desde un drone en un crematorio en Nueva Delhi, India (Reuters)

Un familiar de un paciente con coronavirus que falleció después de que un hospital se incendiara observa cómo se queman piras funerarias dentro de un crematorio en Virar, en las afueras de Mumbai, India (Reuters).

India vive un momento crítico, con la sobrecarga de los centros de salud en las regiones más afectadas y la escasez de insumos médicos para el tratamiento del virus. En la imagen, Manoj Kumar, junto a su madre, que recibe oxígeno medicinal en un templo de Ghaziabad, este sábado. DANISH SIDDIQUI REUTERS.

El coronavirus “está poniendo a prueba nuestros límites para soportar la miseria (…) Esta tormenta ha sacudido al país”, dijo este domingo el primer ministro indio, Narendra Modi, en su acostumbrada alocución mensual. En la imagen, un familiar es consolado tras asistir a una cremación de una víctima de covid, en Jammu, este domingo. CHANNI ANAND AP

Un paciente con coronavirus espera para ser atendido en el exterior del hospital Guru Teg Bahadur, el viernes. Nueva Delhi experimenta desde hace varios días una crisis de suministros que está provocando el colapso de los hospitales, principalmente por la falta de oxígeno. DANISH SIDDIQUI REUTERS.

La Unión Europea está preparando una rápida ayuda a la India para atajar la creciente crisis del virus de la covid-19 que ha hecho que las infecciones y las muertes alcancen cifras récord, según ha declarado este domingo la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. En la imagen, personal sanitario realiza pruebas de coronavirus en Hyderabad, este domingo. MAHESH KUMAR A AP.

Con información de Jujuy al momento

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a