Descubren nueva especie de pulpo dumbo a 7.000 metros de profundidad

Científicos lograron identificar una nueva especie de pulpo dumbo, que habita a más de 7.000 metros de profundidad. El Grimpoteuthis es un género de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos.

Destaca por las extrañas aletas en forma de orejas que irradian de su cabeza, y que le han valido el merecido sobrenombre de «pulpos dumbo». Aunque se consideran organismos extraños, forman una parte importante de la megafauna en hábitats de aguas profundas, en las que habitan en torno a los 7.000 metros de profundidad.

Gracias a características como variaciones en el sistema nervioso, en los órganos sensoriales y otras diferencias en cuanto a las branquias y morfología del tracto digestivo, permitieron confirmar que el Grimpoteuthis imperator es una nueva especie.

Hasta el momento, los métodos actuales empleados para describir estas nuevos cefalópodos, así como otras especies de las profundidades del océano, a menudo han requerido de técnicas invasivas como la disección que permitieran examinar sus órganos internos u otras particularidades de su morfología, lo que por lo general implica el daño, e incluso en reiteradas ocasiones la muerte de los especímenes estudiados; un gran inconveniente cuando se trata de estudiar organismos de especial singularidad, valiosos o en peligro de extinción.

Los avistamientos de pulpos con aleta son escasos, aunque su presencia es importante en la megafauna que habita en los 7.000 metros de profundidad, recalca la investigación .

 

Con información de Cactus 24

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a