Unos 700.000 litros de gasoil diarios necesita el sector agrícola para el ciclo invierno

Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de la Agricultura Familiar (Avaf) asegura que el sector está amenazado por la escasez de gasoil, cuando se aproxima el inicio del ciclo de siembra de invierno en el país.

Denunció que en estados como Táchira, Zulia y Trujillo, la producción agrícola y pecuaria se encuentra perjudicada por la falta de combustible, al punto que los empresarios han tenido que recurrir al mercado negro para surtirse de gasoil.

“En este momento, los precios están 40% más costosos de lo que se había conseguido en semanas anteriores”, alertó Montesinos.

El representante agrícola indicó que muchas estaciones de servicio en el interior del país, obligando a los productores a buscar combustible en el mercado negro, donde pagan entre 60 y 80 dólares por al menos 200 litros de gasoil. “El sector primario necesita 700.000 litros diarios de este producto y en este momento no hay forma de surtirlo”, reiteró.

Montesinos sostuvo que comenzaron los movimientos de tierra en estados productores, “principalmente en Portuguesa en donde la gente se está preparando para trabajar”, pero sin información oficial que sugiera el reinicio del suministro de combustible en Táchira, Cojedes, Barinas, Portuguesa, Lara, Trujillo y Mérida.

“El gobierno no ha informado si se reanudó la producción o si hay importaciones del producto”, dijo.

Detalló que actualmente solo está cubierto el 40% de lo que requiere el sector primario en materia de combustible.

En tal sentido, el dirigente gremial hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro a que defina una política de costos y de suministro de gasoil que beneficie a los productores y “así le podamos poner un precios a la cosecha”. “No queremos mercancía gratis sino que tenga un precio que nos permita competir y que propicie la rentabilidad de los negocios agrícolas”.

De acuerdo con estimaciones de Fedeagro, para este semestre el sector agricultor requerirá entre 30 a 40 millones de litros de gasoil. “Sin gasoil no se van a poder mover los más de 40 mil tractores que quedan en el país”, dijo Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro en una entrevista a Unión Radio.

Montesinos, por su parte, también pidió que la banca nacional reactive el otorgamiento de créditos al sector agrícola. Actualmente, la cartera agrícola representa sólo 5% de los préstamos de los bancos, según cifras de Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa).

 

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a