¿Por qué los bodegones son el sector más beneficiado del sector privado?

Los bodegones tienen ciertos beneficios por encima del resto del sector privado, aseguró el economista Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica.

“Debido a la distorsión que existe en la tasa de cambio y la velocidad con la que suben los precios en Venezuela, el producto importado es más competitivo que el producto nacional. Esto hace que de alguna manera exista una ventaja de lo importado sobre lo que se hace en el país. Este es el atributo de mayor atracción hacia los bodegones. Motiva a mucha gente que compre con precios más competitivos”, explicó en una entrevista con Román Lozinski.

Aseguró que muchos de estos productos llegan al país sin los controles sanitarios adecuados, vencidos, o sin los permisos requeridos.

A propósito de la reunión de la ministra de Comercio, Eneida Laya, con los dueños de bodegones, Oliveros considera que las autoridades deberían establecer reglas que se apliquen por igual en todos los sectores.

Todos deberían funcionar con las mismas reglas del juego y que el venezolano decida. La idea de reunirse con ese sector es que todos sigan las mismas líneas de los nacionales”, dijo.

Destacó que las reuniones deben ser más amplias y no solo con los bodegones, sino también con el sector productivo, los importadores, el sector de servicios y otras áreas de la economía.

Oliveros aseguró que cuando Nicolás Maduro llegó al poder, el Estado era responsable de 70% de las importaciones. Hoy día el principal importador es el sector privado.

“El Estado ha tenido que salir del juego de las importaciones por efectos de las sanciones. Desde 2018 comenzó un quiebre que provocó que el privado asumiera la importación”, resaltó.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a