Venezuela retrocede aún más en el ranking de libertad de prensa

De acuerdo con un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Venezuela descendió del puesto 147 al 148 en el ranking mundial de libertad de prensa de este 2021.

En este sentido, el documento precisa que «la vacuna contra el virus de la desinformación, el periodismo, está total o parcialmente bloqueada en el 73% de los países que analiza la organización».

«El bloqueo del periodismo lo revelan los datos de la Clasificación, que miden las
restricciones de acceso y los impedimentos a la cobertura de la actualidad. RSF registró un palpable deterioro del indicador que mide este factor. Por causa -o con el pretexto- de la crisis sanitaria, los periodistas se enfrentan a un «cierre de accesos» tanto a las coberturas sobre el terreno como a las fuentes de información», se lee en el documento.

Asimismo RSF dio como ejemplo el tema del COVID-19 en Venezuela y en Brasil, donde -afirma- el gobernante Nicolás Maduro, ha hecho promoción de medicamentos «cuya efectividad nunca ha sido probada por la medicina».

Por otro lado, el informe especificó que Noruega ocupa el primer lugar de la tabla por quinto año consecutivo aunque los medios «han señalado una falta de acceso a la información pública sobre la pandemia».

«Finlandia conserva la segunda posición, mientras que Suecia (3º, +1) recupera el tercer puesto, perdido el año pasado ante Dinamarca, que bajó al cuarto lugar (4º, -1). La edición 2021 de la clasificación confirma así que existe cierta forma de ‘hegemonía nórdica’ o, dicho de una forma menos arrolladora, de ‘modelo nórdico’», prosigue el documento de RSF.

Además, América Latina figura como la región con el mayor desgaste en las puntuaciones de este año, pese a que América como continente entero sigue siendo uno de los territorios más favorables a la libertad de prensa.

«La Clasificación 2021 revela un deterioro generalizado de la situación de la libertad de prensa en América Latina. Con pocas excepciones, empeora aún más al entorno de trabajo de los periodistas, que ya era muy complicado, precario y hostil antes de la pandemia», prosigue el informe.

Cabe destacar que en la región hay ocho países que se encuentran en «rojo»: están por encima de los 100 países más avanzados en materia de libertad de prensa. Estas naciones serían: Bolivia (110º, +4) Brasil (111º, -4), Guatemala (116º), Nicaragua (121º, -4), Colombia (134º, -4), México (143º), Venezuela (148º, -1) y Honduras (151º-3).

La Clasificación Mundial de la libertad de prensa, que Reporteros Sin Fronteras publica cada año desde 2002, «tiene como objetivo evaluar la libertad de prensa en los 180 países de la lista».

El informe destaca que Malasia es el país que experimentó la mayor caída en el ranking, con 19 posiciones, y pasa a ocupar el puesto número 119.

 

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a