Lo que se sabe del funcionamiento de las vacunas cubanas “Soberana 2” y “Abdala”

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

El régimen venezolano tendría la intención de permitir las pruebas de las opciones cubanas para combatir el coronavirus, pese a que estas aún no superan las fases experimentales y no han sido aprobadas de los organismos reguladores de estos proyectos.

De acuerdo con lo reseñado por Infobae, los científicos cubanos trabajan en cuatro candidatos a vacunas contra el Covid-19: Soberana 1 (en Fase II), Soberana 2 (en Fase III), Mambisa (en Fase I) y Abdala (en Fase III). Así mismo, destaca una quinta opción, la Soberana Plus, que sería una «reformulación» de Soberana 1, destinada a quienes padecen la enfermedad.

Pese a las advertencias reiteradas de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela al respecto de estas «vacunas», el madurismo continúa considerando la adquisición de algunas de estas para probarlas en el país. De hecho, Maduro anunció que en Venezuela se producirán, por mes, 2.000.000 de dosis de Abdala.

Vale señalar que, según Infobae, todos los prototipos cubanos se basan en la inoculación de una proteína de la espícula del coronavirus, la parte que se une a las células que infecta, para producir una respuesta inmunológica.

Lea también: Así fue el “toma y dame” entre Vladimir Padrino y Leopoldo López por los conflictos en Apure

La vacuna en la que hay más esperanzas depositadas, la Soberana 2, incluye un potenciador de la respuesta inmune. La referida opción es inyectable y se prevé que requiera de dos aplicaciones con intervalos de dos semanas entre casa uno. Así mismo, estiman la necesidad de un posible refuerzo. Así mismo, no necesita de congeladores para su mantenimiento, lo cual resulta muy atractivo para los países más pobres.

En su desarrollo, habría sido unida una toxina del tétano a la proteína con la que el virus se adhiere la célula. Entonces, supuestamente, cuando el virus intenta entrar, se genera una reacción inmune contra la toxina que lleva la proteína, lo que, presuntamente, bloquearía su entrada a la célula.

La Soberana utiliza un antígeno obtenido de células de mamíferos en varias formulaciones; mientras que  Abdala usa un antígeno tomado de levadura, también en varias formulaciones.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a