Uso de criptomonedas ha incrementado en el país

El portal especializado Chainalysis, reveló que en los últimos ocho años Venezuela ha estado más presente en el mercado de las criptomonedas, posicionándose entre las cinco naciones que más visitan páginas de comercio de monedas digitales.

Fue en el año 2013 cuando los venezolanos comenzaron a utilizar criptomonedas, con negocios que alcanzaron una inversión de 1.248 dólares en la moneda más popular, el bitcoin. Luego, en 2019, esa cifra subió a los 303 millones de dólares, reseñó VOA.

Durante al año pasado, a pesar de la llegada de la pandemia del covid-19, también se realizaron numerosas transacciones con un monto de 246 millones de dólares, según la página de intercambios Local Bitcoins.

Desde hace algunos años los establecimientos comerciales del país comenzaron a aceptar las criptomonedas como medio de pago. Un ejemplo de ello es el servicio de televisión por cable Simple TV.

Una forma de ahorro

Aaron Olmos, economista y profesor universitario, detalló que actualmente se está observando que los venezolanos están utilizando estas páginas y su abanico de criptomonedas como un tipo de ahorro.

Añadió que el hecho de que Venezuela esté entre los cinco países con mayor uso de las páginas, y adopción de las criptomonedas, “no necesariamente quiere decir que todas las semanas los venezolanos están utilizando criptoactivos como forma de pago. Eso significa que hay muchas personas entrando a páginas de compra venta de criptoactivos”.

De acuerdo con Olmos, las personas están comprando criptomonedas, las retienen hasta que aumenten su valor, y luego las venden para obtener ganancias.

“Los venezolanos saben que si compraron a 50.000 dólares una fracción de bitcoin, al final de la semana, ese bitcoin puede estar cerrando en 55.000 dólares”, dijo.

En 2019, una plataforma para la realización de transacciones para personas que generan ingresos en bitcoin fue creada por el ingeniero José Gómez.

Gómez explicó que es un terreno poco explorado y que existe la necesidad ahorrar en otra moneda diferente al bolívar como consecuencia de su devaluación. Además, comentó que no todos tienen acceso a abrir una cuenta internacional. “Con un correo electrónico puedes abrir una cuenta en esas plataformas y resguardar tu capital igual o mejor que un banco, porque tendrías más flexibilidad financiera”, comentó.

Delincuencia

A la par del crecimiento del consumo de los criptoactivos, los ladrones y estafadores de criptomonedas también han ido en aumento.

En 2020, el Cicpc detuvo a dos hombres que entraron al servidor de una empresa de transacciones de criptomonedas mediante su pirateo, logrando el hurto de 101 bitcoins.

Este año, el Cicpc arrestó a un estafador de nombre Edward José González Mavarez, de 23 años de edad, quien estafaba a través de las redes sociales ofreciendo criptomonedas.

Bajo la promesa de ganar grandes sumas de dinero, las personas le transferían la cifra acordada y luego González bloqueaba las comunicaciones con las víctimas.

Los funcionarios del cuerpo policial señalaron que González logró estafar 7.000 dólares.

 

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a