Falta de dinero impide que 57% de venezolanos se queden en casa cumpliendo cuarentena

Un estudio publicado en Caracas reveló que al menos 57% de los hogares venezolanos no cuentan con dinero suficiente como para cumplir la cuarentena y quedarse en casa.

Por tal razón, aumenta la vulnerabilidad de las familias en caso de contagiarse de coronavirus.

Este medio señala en su web que pese al confinamiento ordenado por las autoridades, y a pesar de la flexibilización periódica, muy pocas personas están dispuestas a quedarse en casa, como señala Miguel Valera, vendedor ambulante. “Salgo arriesgándome, porque tengo que llevar comida hasta mi hogar”.

Junto con él viven ocho familiares en una zona pobre donde, según relata, los servicios públicos no están garantizados. “No tengo electrodomésticos, porque allá la corriente es poca, no es suficiente (electricidad) para arrancar una nevera, el agua llega cada 15 días”, comenta Valera.

Como en casa de Miguel, en la mitad de los hogares venezolanos hay al menos una persona que trabaja por cuenta propia, sin posibilidad de mantenerse en confinamiento, tal y como revela un estudio de la firma consultora Anova.

“Hay un grupo mayoritario que no tiene ninguna forma de acceder a ninguna forma de trabajo a distancia o de educación a distancia, porque no tienen acceso a Internet, o no tienen tableta o computadora en la casa. Ese grupo puede ser entre el 80% y 60% de la población”, explica Omar Zambrano, economista de la firma Anova a la Voz de América.

La investigación muestra otros elementos que hacen vulnerables a los venezolanos, en caso de contagiarse de COVID-19. “Por ejemplo, 95% de los hogares no tiene cobertura de seguro médico, que les dé un acceso efectivo a la salud”, apuntó Zambrano.

Tal dificultad ha disparado las campañas activas en el portal en Internet GoFundMe, donde coexisten unas 2 mil 200 para recaudar fondos para pagar tratamientos contra el coronavirus en Venezuela.

El estudio también explica que 2020, 19,2% de los hogares venezolanos consultados que declararon haber sufrido alguna afección de salud, indicaron no poder acceder a medicamentos, principalmente por razones económicas.

Otro de los aspectos que hace más difícil poder mantener un confinamiento tan prolongado como el que se ha vivido en Venezuela es que, según los datos de la firma Anova, un 20% de los hogares presentan condiciones de hacinamiento, es decir, que tienen más de 3 personas viviendo en una misma habitación.

 

Con información de Cactus 24

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a