Revelan vídeos de Chávez queriendo expropiar Empresas Polar (+Videos)

Chávez siempre quiso expropiar Empresas Polar (Y la cadena de farmacías venezolana llamada “Farmatodo”) sin embargo nunca pudo lograr su sueño de expropiación.

En el auge de su gobierno, Hugo Chávez Frías se dedicó a expropiar las empresas más exitosas de Venezuela. En discurso «antiburguesía» y «antimonopolio» el chavismo se dedicó a robarle a miles de empresarios con acciones en el país, sus plantas, terrenos y el nombre de sus compañías que más tarde transformó en filiales de estado y hoy en día están en quiebra.

En aquel entonces, Chávez tenía el ojo fijo sobre Empresas Polar y su dueño Lorenzo Mendoza. A menudo empleaba sus canales de propaganda para atacar la empresa y amenazarla con expropiar si no se sometía a sus controles de precios o a concederle espacios que consideraba «innecesarios para la burguesía».

Vea también: Lamentan la muerte de venezolana en Perú que se inyectó aceite de avión en los glúteos.

En el 2009, cuando ya se empezaba a sentir la escasez de alimentos en Venezuela y la inflación iba tomando terreno, se intensificó la intención del estado por controlar los precios de los productos alimenticios, y su principal objetivo en la mira era Empresas Polar, por lo tanto, Chávez no perdía oportunidad de decirle a gritos y con amenazas al dueño de empresa que «respetara» sus mandatos o tendría que atenerse a las «consecuencias»

Su discurso contra Polar siguió a lo largo de ese año, y en el 2010 bajo el pretexto de «construir viviendas dignas para los venezolanos», expropió terrenos de la empresa en Pdvsa en Barquisimeto, no sin antes llenar de más amenazas a Lorenzo Mendoza.

«Mendoza no me retes» eran las palabras que empleaba Chávez en su discurso para llamar la atención del empresario.

Sin embargo, a pesar de haberle quitado grandes espacios y terrenos que utilizaba la empresa al rededor del país para su producción, Chávez nunca logró expropiar por completo Empresas Polar, como lo indica este artículo de Aporrea, hubo dos posibles razones para esto:

La primera era que Polar era su principal «villano», al que siempre trató como culpable de los altos precios y la escasez de alimentos en el país, una vez que la expropiara, ya no tendría a quién más culpabilizar de sus propios errores.

Y la segunda es que, tomando en cuanta el historial de empresas que expropio, todas están quebradas, si se adueñaba de Polar y la hacía quebrar también, se aceleraría la escasez y la hambruna en el país, pues la empresa de Lorenzo Mendoza, aunque le duela mucho al chavismo, es la principal productora de alimentos en el país.

Como señala este texto de El País, a pesar del odio inmenso que Chávez le tuvo a Lorenzo Mendoza y a su empresa, no pudo con él.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a