Venezuela es el país más pobre de América, según el FMI (+Cifras)

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que Venezuela tendrá el peor récord del continente con una contracción de un 10% en la economía, quedando como el país más pobre de América.

Esta cifra se une al 30% de la caída del producto interno bruto (PIB) en 2020 y un pronóstico de caída de 5% para 2022.

La continua caída del PIB inició en 2013, bajo el régimen de Nicolás Maduro, aunque diversos analistas ubican los orígenes de la crisis en las postrimerías del gobierno de Hugo Chávez.

Asimismo, entre 2013 y 2020, el PIB se ha retraído en casi un 80%, siendo el año pasado el más crítico cuando la pandemia potenció la crisis económica, política y social en Venezuela.

Lea también: Eleazar Gómez incumplió uno de los acuerdos con Tefi Valenzuela

«Este informe del FMI recoge una serie de datos impensables hasta hace pocos años: Venezuela ya supera a Haití en el indicador estadístico de pobreza más utilizado por los expertos en el mundo», precisa el periodista venezolano Omar Lugo, con larga experiencia en la cobertura económica internacional.

El ingreso per cápita de Haití en este 2021 será de 1.938 dólares, según el FMI, y el mismo indicador para Venezuela será de 1.541 dólares.

Es la primera vez que Haití no ocupa la posición de país más pobre del continente americano, en los índices de los organismos internacionales especializados.

El PIB per cápita es un promedio muy usado por los organismos internacionales, pero en realidad en Venezuela hay millones de hogares que están por debajo del promedio, en condiciones de pobreza extrema y hambre.

Con información de Noticia al Día

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a