“Sería terrible”, la advertencia de un reconocido físico teórico sobre contactar extraterrestres

El reconocido físico teórico estadounidense, el profesor Michio Kaku, advirtió que establecer contacto con una civilización extraterrestre “es una idea terrible”.

El divulgador científico fue entrevistado por el diario británico The Guardian para hablar sobre la teoría de cuerdas, Isaac Newton, religión y la vida extraterrestre.

Autor del libro The God Equation (La ecuación de Dios), Kaku se mostró optimista ante la posibilidad de encontrar señales de vida en el universo. Según dijo, ese hito estaría a la vuelta de la esquina, a menos de un siglo de concretarse, gracias al lanzamiento previsto para octubre de este año del telescopio espacial James Webb.

“Pronto tendremos el telescopio Webb en órbita y tendremos miles de planetas que mirar, y por eso creo que las posibilidades son bastante altas de que podamos hacer contacto con una civilización alienígena”, dijo.

Kaku señaló que algunos de sus colegas “creen que debemos tenderles la mano” a los extraterrestres, pero él cree que esa “es una idea terrible”.

El teórico basa su opinión en la historia de encuentros de civilizaciones humanas. En declaración a The Guardian, comparó ese posible hecho con la reunión de Moctezuma con el conquistador español Hernán Cortés, cuando los españoles diezmaron a los aztecas en el siglo XVI.

“Todos sabemos lo que le pasó a Montezuma cuando conoció a Cortés en México hace cientos de años. Ahora, personalmente, creo que los alienígenas por ahí serían amistosos, pero no podemos apostar por ello. Así que creo que vamos a hacer contacto, pero debemos hacerlo con mucho cuidado”, señaló.

Profesor de física teórica del City College de Nueva York, Kaku es uno de los principales defensores de la teoría de cuerdas, que aborda en su libro The God Equation, en el cual desarrolla la búsqueda de una “teoría del todo” que reúna las fuerzas fundamentales de la naturaleza.

Al respecto, el científico dijo que “el universo en cierto sentido es como un juego de ajedrez y durante 2.000 años hemos tratado de averiguar cómo se mueven los peones. Ahora estamos empezando a entender cómo se mueve la reina y cómo consigues un jaque mate. El destino de la ciencia es llegar a ser como grandes maestros, para resolver este rompecabezas que llamamos universo”.

“Hay preguntas pendientes para las que el público quiere tener respuestas. Por ejemplo, viajes en el tiempo, otras dimensiones, agujeros de gusano. ¿Qué pasó antes del Big Bang? ¿Qué hay al otro lado de un agujero negro? Ninguna de estas preguntas puede ser respondida en el marco de la teoría de Einstein. Tienes que ir más allá de Einstein en la teoría cuántica”, explicó.

Frente al desarrollo de la teoría del todo, Kaku considera que “tenemos la teoría, pero no en su forma final”, pues esta aún no se ha probado y varios ganadores del Premio Nobel en física han tomado puntos de vista opuestos con respecto a la teoría de cuerdas.

“Soy el cofundador de la teoría del campo de cuerdas, que es una de las ramas principales de la teoría de cuerdas. Trato de ser justo y equilibrado. Creo que estamos al borde de una nueva era. Se están realizando nuevos experimentos para detectar desviaciones del modelo estándar. Además, tenemos el misterio de la materia oscura. Cualquiera de estas áreas inexploradas podría dar una pista sobre la teoría de todo”, añadió.

Sobre la religión y sus creencias personales, Kaku se declara agnóstico, pero aclaró que tiene una opinión de Dios muy diferente a lo que pensaba el físico británico Stephen Hawking.

Mis padres eran budistas y en el budismo está el Nirvana, una atemporalidad sin principio ni fin. Mis padres me pusieron en una iglesia presbiteriana, así que fui a la escuela dominical todas las semanas y aprendí sobre el Génesis y cómo se creó el universo en siete días. Ahora con la idea del multiverso podemos fusionar estos dos paradigmas diametralmente opuestos. Según la teoría de cuerdas, el Big Bang está sucediendo todo el tiempo. Incluso mientras hablamos, el Génesis está teniendo lugar en algún lugar del cosmos. ¿Y en qué se expande el universo? Nirvana. El hiperespacio de once dimensiones es Nirvana. Así que puedes tener budismo y filosofía judeocristiana en una teoría”, dijo.

 

Con información de Semana

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a