Claves de las nuevas medidas económicas anunciadas por Maduro

Una serie de medidas económicas especiales fueron anunciadas para hacer frente a los estragos por el COVID-19 en la economía del país, aseguró Nicolás Maduro.

Banca y finanzas

El gobierno de Maduro anunció la prohibición de ejecutar garantías de crédito, reclasificar el riesgo crediticio y el desalojo forzoso de familias, emprendedores y comerciantes.

Estas medidas apuntan que las entidades financieras no podrán hacer efectivas las seguridades que se firmaron con aquellas personas o empresas a las que les otorgaron algún tipo de crédito (como hipotecas o avales) en caso de que los deudores no puedan asumir el pago de sus deudas.

Tampoco podrán revisar la solvencia general de una empresa o individuo y recalcular el riesgo de incumplimiento de pagos de los compromisos adquiridos con las entidades.

Asimismo, los arrendadores no pueden desalojar a quienes ocupan los espacios que han alquilado si quienes lo ocupan no pueden cumplir con los pagos acordados.

Promover el emprendimiento

También anunció que las nuevas microempresas y emprendimientos que comiencen operaciones este 2021 quedan exentos de pagar las tasas establecidas en la ley para el registro de sus actividades empresariales, como el Saren y el registro Mercantil. Además, tampoco pagarán ISLR por sus actividades hasta diciembre de 2021.

Esto quiere decir que los emprendedores y microempresarios pueden registrar sus empresas y actividades comerciales en el Saren y en el registro Mercantil de manera gratuita, sin pagar los aranceles requeridos para ello. Tampoco deberán pagar impuestos por las ganancias recibidas de sus actividades hasta el 31 de diciembre de 2021. El gobierno de Maduro determina que las microempresas son aquellas cuyas operaciones no superan los 400 petros ($22.448) anuales.

Producción nacional

Por otra parte, informó que se implementará un plan de sustitución de importaciones y orientación de la Cartera Única Productiva a la inversión en el sector agroindustrial y los Clap.

Esto quiere decir que el gobierno de Maduro promoverá el mayor consumo de productos hechos en Venezuela por encima de la importación. Es decir, se deben generar las garantías para la transformación de materia prima venezolana en productos terminados para el consumo de los venezolanos.

Con este fin, se deben reducir impuestos, otorgar financiamiento directo a actividades industriales nacionales, restringir las importaciones y/o aumentar los aranceles a los productos provenientes de otros países.

La orientación del financiamiento al sector agroindustrial apunta a mejorar las condiciones del trabajo del campo para lograr este cometido.

Garantías a los trabajadores

Para asegurar la estabilidad laboral, Maduro dijo que firmó un decreto de Inamovilidad laboral hasta diciembre de 2022.

Esto quiere decir que las empresas y entes públicos no podrán despedir, desmejorar o trasladar a un trabajador que no cumpla con los requerimientos mínimos que justifiquen su presencia en la nómina de la empresa sin una justificación legal sólida hasta el 31 de diciembre de 2022.

Sistema Patria

También anunció una serie de beneficios directos a través del sistema Patria, como retomar el plan de entregar el bono “Quédate en casa” a unos dos millones de trabajadores de las empresas privadas que estén registradas en el sistema Patria y tengan allí cargadas sus nóminas.

Además, anunció el pago del bono “Cuarentena Radical” a unos cuatro millones de trabajadores informales registrados en la misma plataforma.

Finalmente, las personas que tengan registrados sus servicios básicos en el sistema Patria recibirán un descuento del 25% en sus facturas de agua potable y electricidad durante los meses de abril y mayo.

 

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a