Volcán Sangay de Ecuador registra flujos de lava en una de sus quebradas

Un flujo de lava en la parte alta de la quebrada suroriental del volcán Sangay, situado en la región amazónica de Ecuador, se registra este lunes, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En un informe especial, el Instituto apuntó que ese fenómeno se ha podido constatar a través de las cámaras del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911).

«El flujo de lava puede provocar el incremento de nuevo material en el cauce alto del río Volcán y Upano, posteriormente, pudiendo producir considerables flujos de lodo, especialmente durante o después de fuertes lluvias», advirtió el Instituto en el informe.

Añadió que el fenómeno es similar a los episodios observados con anterioridad a lo largo de este período eruptivo, que inició en mayo de 2019.

El mes pasado el volcán emanó columnas de ceniza que afectaron a varias provincias.

El Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte de un medio centenar de este tipo de formaciones en territorio ecuatoriano, la mayoría ubicados en la denominada «Avenida de los volcanes», en la zona andina, aunque también existen en la región amazónica y en las islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Entre los volcanes más activos de Ecuador se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y el Cotopaxi (en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.

 

Con información de Cactus 24

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a