Revelan que Venezuela ha repatriado a casi 100 niños cuyos padres migrantes murieron por Covid-19

Imagen referencial. Fuente: El Pitazo

El régimen de Nicolás Maduro ha repatriado a casi 100 niños luego de que sus madres o padres migrantes venezolanos murieran por Covid-19 en medio de un año tras el inicio de la pandemia del coronavirus, según reportó al medio internacional Sputnik la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho del Niño Niña y Adolescente (Idenna), Luisaura Ravicini.

De acuerdo con el medio internacional, Ravicini señaló que el organismo que preside realiza una investigación y un informe social para verificar las familias de origen de los menores, ya que una vez que llegan a Venezuela, bien sea por vía aérea o terrestre, son entregados a sus parientes.

«Tenemos los casos de repatriaciones de niños cuya madre ha muerto, que se va la mamá sola con el niño y tenemos que repatriarlo, no llegan a 100, pero son muchos (…) Ese es un proceso que se lleva con cancillería (…) El niño que se queda sin su mamá o su papá en otro país y en estado de indefensión es un venezolano que nosotros tenemos que proteger», dijo Ravicini a Sputnik.

Según lo precisado por Ravicini, es el Estado y sus diversas instituciones responsables las instancias que se encargan de los niños a quienes no se les ubican, por diversas razones, sus familiares.

Lea también: Murieron once personas en República Dominicana por consumo de alcohol adulterado

«Si al niño no se le logra localizar familia, como en el caso de los bebés que no hablan, y no logramos la localización familiar porque no hay datos, pero se sabe por pasaporte que el niño es venezolano, entonces el niño pasa a una entidad de atención mientras se continúa el proceso de localización familiar», señaló a Sputnik Ravicini.

De acuerdo con lo detallado por el medio internacional, entre los países desde los cuales se han hecho las repatriaciones están Ecuador, Perú y Colombia. Los niños regresan mediante el plan gubernamental Vuelta a la Patria o vuelo privados, según cada caso.

«El funcionario de protección del país de donde vienen acompaña (al niño) hasta el aeropuerto, allí se le entrega al funcionario de vuelo, que es una persona que representa al gobierno de Venezuela y, mientras esté en el avión, el niño está protegido por el gobierno venezolano, y aquí son recibidos por representantes de la cancillería y del Idenna», explicó a Sputnik Ravicini.

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a