El misterio del Santo Grial y las polémicas en torno a su historia (+Fotos)

Imagen referencial. Fuente: Noticia al Día

Muchos ven al Santo Grial como el argumento que dio pie a la ficción de la película “Código Da Vinci”, la misma que relaciona sentimentalmente a Jesús con María Magdalena y que se representa por su cercanía en la pintura “La Última Cena”, pero no, no es el escritor Dan Brown quien tuvo la última palabra sobre esta reliquia.

La realidad es que el Santo Grial es el cáliz que usó Jesucristo durante la última cena o por lo menos esto es lo que se narra en los diferentes escritos que hay al respecto, para ello Noticia al Día entrevistó al obispo de San Felipe y administrador apostólico de Barquisimeto Víctor Hugo Basabe.

“Cabe destacar que en la Biblia no se hace ninguna mención al Santo Grial como tal. La primera vez que se escribió sobre la famosa copa de Jesucristo fue en Perceval o el Cuento el Grial, escrito Chrétien de Troyes en 1176. En esta obra el Grial era una roca mágica con propiedades inauditas. Fue Robert de Boron quien escribió por primera vez sobre Grial relacionándolo con la copa que usó Jesucristo en la última cena”, dijo el arzobispo Víctor Hugo Basabe.

El representante de la Iglesia Católica precisa que estos escritos del poeta francés son los que permitieron que se relacionara al famoso Grial con la mención al cáliz de Cristo que hace San Mateo en el Nuevo Testamento.

Lea también: Denuncian que TVES transmitió la serie de Marvel «Wandavision» sin respetar derechos (+Reacciones)

“En la última cena de Jesús que hace poco recordamos en la celebración eucarística, el Evangelio nos cuenta que aquel momento fue preciso de instrucción del Señor a sus apóstoles. Jesús acompaña sus enseñanzas con gestos y usando objetos. Entre los objetos usados, se nos habla de un cáliz en el momento de la cena y una jofaina, que es una palangana o ponchera para nosotros, que uso para lavar los pies de sus amigos. La búsqueda de la copa o cáliz, con el tiempo dio origen a ‘la leyenda del Santo Grial’ la cual, además le agregó la narrativa de haber sido usada también para recoger la sangre de Jesús que manó de su costado abierto en la cruz”, agregó Basabe.

la pintura de Leonardo Da Vinci, “La Última Cena”, asocia la reliquia con Jesús.

Muchos, a lo largo de los siglos, se empeñaron en encontrarla. Como fruto de ese empeño, hoy de esa copa existen varias que dicen serlo y todas ellas se han embellecido con oro y piedras preciosas dentro de hermosos relicarios que son objeto de una gran veneración en las ciudades en las que se encuentran.

El Santo Grial se ha convertido en la reliquia más buscada del mundo. Muy al contrario de la jofaina usada por Jesús para lavar los pies de sus discípulos, ya que todo indica que no tuvo la misma suerte que la copa, parece haber quedado en el olvido”, apuntó Basabe.

El Santo Grial se ha convertido en la reliquia más buscada de todos los tiempos.

Para Basabe esa jofaina puede encontrarse en obras como los «pequeños Cottolengos», las casas de la caridad de las hijas de Teresa de Calcuta, los ONIM, ancianatos. “En cada obra de caridad que realizamos los creyentes cada vez que prestamos un servicio aun a quien nos odia, por amor a Jesucristo. En el hoy de Venezuela, está en las ollas solidarias que se preparan en nuestras parroquias y en cada iniciativa que surge para ayudar a los más desfavorecidos y golpeados por el hambre y la necesidad”, finalizó Basabe.

Con información de Noticia al Día

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a