Catorce países desafían el informe de la OMS sobre el origen del covid-19

Catorce países emitieron un comunicado para expresar su “preocupación” sobre el informe realizado por el equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del coronavirus.

El comunicado conjunto fue distribuido por el Departamento de Estado en Washington y, además de EE.UU., está firmado por Canadá, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Corea del Sur, Eslovenia y el Reino Unido.

La nota indica que la misión respaldada por la OMS en China “se retrasó significativamente y no tuvo acceso a datos y muestras originales y completas”.

“Es fundamental que expertos independientes tengan acceso completo a todas las personas, animales y datos ambientales, investigaciones y personal involucrado en las primeras etapas del brote, que sean relevantes para determinar cómo surgió esta pandemia”, añade el comunicado, sin criticar explícitamente a China.

Los países signatarios dicen, además, compartir “estas preocupaciones no solo para el beneficio de aprender todo lo que podamos sobre los orígenes de esta pandemia, sino también para abrir un camino hacia un proceso oportuno, transparente y basado en evidencias para la siguiente fase de este estudio, así como para las próximas crisis de salud”.

En un cambio de tono con respecto al del expresidente de EE. UU. Donald Trump, quien promovió el retiro del país de la OMS, el comunicado señala que Estados Unidos y sus aliados trabajarían con el organismo de salud de la ONU.

El informe tan esperado de los expertos designados por la OMS y sus homólogos chinos concluyó que la pandemia mundial probablemente llegó a los humanos de los animales y que era “extremadamente improbable” que el virus se esparciera desde un laboratorio en la ciudad de Wuhan, una teoría abonada por algunos en la administración Trump.

 

Con información de Cactus 24

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a