Control territorial y narcotráfico serían las causas de los enfrentamientos en Apure

Expertos consideran que el control de un importante corredor para el narcotráfico, con el cual se financian los guerrilleros, sería la causa de los enfrentamientos armados registrados desde hace una semana entre disidentes de las Farc, el ELN y el Ejército venezolano.

En el foro Guerrilla Colombiana: un problema de Venezuela, organizado por Runrun.es participaron Kyle Johnson, cofundador e investigador de la Fundación Conflict Responses; Claudia Cascarrilla, exdirectora de Crimen Organizado de la Fiscalía General de Colombia y consultora en Crimen Organizado y Seguridad Ciudadana; y Jeremy Mcdermott, cofundador y codirector de la organización Insight Crime.

El Pitazo te resume algunas de las claves analizadas por los especialistas:

McDermott

McDermott sostiene que Venezuela es un “santuario” para grupos irregulares colombianos. Por más de 20 años las Farc y el ELN han operado en Apure, beneficiándose de la extorsión y del narcotráfico.

Agrega que en Apure se construyen redes de narcotráfico bajo el liderazgo de alias Iván Márquez. “Lo que quieren el ELN, los disidentes de las Farc y el régimen Madurista es el control de la zona de Apure”, afirma.

Señala que no existe ninguna resistencia a la entrada de droga desde Colombia para luego moverla a Brasil. En ese camino también los guerrilleros han tomado control en las actividades mineras del país. “En los últimos 8 meses hemos visto un aumento de los movimientos de militares en El Callao para tomar control de las minas, así como del ELN (…) Maduro se beneficia de ese oro”, afirmó.

También menciona que el envío de las Faes a la zona de los enfrentamientos revela una desconfianza de Maduro en el Ejército y sus operaciones en la frontera. “Maduro quiere a sus propios representantes en el lugar”, sostuvo.

Carrasquilla

Carrasquilla coincide con McDermott, y agrega que estos grupos “tienen pistas de aterrizaje clandestinas en concordancia con los militares venezolanos”.

“El narcotráfico y el coltán son las principales razones para que la guerrilla busque dominar el territorio fronterizo”, sostuvo.

Por otra parte, la especialista denuncia que militares venezolanos protegen a los grupos irregulares que realizan sus operaciones en nuestro territorio.

“Hay 30 generales venezolanos que protegen al grupo de la Segunda Marquetalia (Farc), dirigido por alias Iván Marquez y Jesús Santrich. Esa es una información verificada que manejamos a nivel de inteligencia en Colombia”, sentenció.

También sostiene que el tema de los desplazados de la zona –según registros de Migración Colombia ya serían unos 4.000 venezolanos– podría buscar desestabilizar al gobierno de Colombia en el orden social y económico.

Johnson

El especialista se enfoca en el tema del apoyo político a estos grupos y el reclutamiento en territorio venezolano.

“El reclutamiento (de venezolanos) por estos grupos es real. He entrevistado a exguerrilleros que son venezolanos. Esto no es nuevo, lo que sí es nuevo son los intentos de reclutamientos de migrantes venezolanos dentro de Colombia”, dijo, al tiempo que explicó que también reclutan a menores de edad.

Agrega que todos los grupos disidentes de las Farc no operan juntos, pero tampoco pelean entre ellos, lo que ha dado paso al fortalecimiento de la presencia del ELN.

“El ELN se cree dueño de Apure y hace pensar que quienes operan allí es porque ellos los permiten”, explicó.

Por otra parte, sostiene que estos enfrentamientos en la zona se han registrado por más de seis meses, y asegura que tienen que ver “con altos personajes del gobierno venezolano”.

También agrega que hay apoyo político, económico y de inteligencia de parte de Cuba a Venezuela “porque si cae Maduro cae Cuba”, sentenció.

 

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a