Colombia prepara declaratoria de emergencia pública ante llegada de desplazados de Apure (+Fotos)

Imagen referencial. Fuente: El Nacional

Este domingo 28 de marzo el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, instaló un Puesto de Mando Unificado, en Arauquita (Arauca), en el que estableció que colaborará para que el departamento y el municipio puedan declarar pronto la emergencia pública, como consecuencia de la llegada de alrededor de 5.000 migrantes venezolanos y colombianos a la región, que huyen producto de los enfrentamientos entre disidencias de las FARC y la FANB.

Frente a esto, el gobernador de Arauca, Facundo Castillo, afirmó que van a recibir toda la asesoría jurídica, “porque no es solo declarar la calamidad pública sino son las implicaciones que trae posteriormente, pero desde que la ley nos lo permita no vamos a dudar en hacerlo”.

Palacios señaló que al establecer la emergencia para el departamento se activarán todos los mecanismos de atención humanitaria para garantizar las condiciones dignas de vida, salud y alimentarias de los migrantes, que se encuentran en 18 albergues temporales, y también contar con recursos del municipio, el departamento y el gobierno colombiano, con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

La prioridad es la atención humanitaria de la población que ha hecho ingreso al país para garantizarles condiciones dignas, salud y alimentación para su pronto retorno”, enfatizó.

Además, explicó que ha habido un trabajo articulado con organizaciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados, que han entregado kits de alimentos, de aseo, ropa y medicamentos.

Por su parte, Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de Colombia, anunció que hasta el domingo las unidades de salud habían realizado 310 muestras de Covid-19, de las cuales cuatro fueron positivas.

Se coordinó aislamiento y cerco epidemiológico”, señaló. Asimismo, el gobierno colombiano ha entregado 10.000 tapabocas y llegarán 5.000 adicionales.

Lea también: Cantante de Mata Rica requiere ayuda económica para cubrir gastos de salud

Más de 1.200 niños ya vienen teniendo una atención por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con tres unidades móviles que ya están en el territorio, y tres que estarán arribando esta semana, que garantizarán la atención con bienestarina y kits nutricionales para ellos”, dijo el jefe de la cartera política.

El gobierno colombiano agregó que hay 2.000 miembros de las Fuerzas Armadas en la zona de la frontera. En la tarde y la noche del domingo se realizó un consejo de seguridad en Arauca.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a