Cenabi advierte sobre grandes riesgos para la salud en los ensayos de las vacunas cubanas

Los venezolanos aspirantes al ensayo clínico de las vacunas cubanas contra el COVID-19, Soberana 02 y Abdala, pueden sufrir grandes riesgos en su salud, advirtió el Centro Nacional de Bioética de Venezuela (Cenabi).

Mediante un comunicado difundido por Infobae, el Cenabi indicó este 25 de marzo que aquellos participantes en el estudio de los fármacos cubanos deben firmar un documento de Consentimiento Informado para que el ensayo clínico se realice de forma voluntaria.

“La población que participa en estos estudios se enfrenta a grandes riesgos e incertidumbres, como: si el producto es efectivo, si le causará algún daño o si le correspondió el placebo”, dice el mensaje de advertencia.

El Cenabi aseveró que en Venezuela debe existir un protocolo de investigación científica de las vacunas Soberana 02 y Abdala. Además, considera que el gobierno de Nicolás Maduro debe garantizar la atención de posibles daños que puedan sufrir los participantes.

“La infraestructura tecnológica de Cuba está obsoleta y no existe información confiable sobre los resultados de las fases de prueba 1 y 2, que demuestren la capacidad inmunogénica de los productos. La fase 3 en la que se pretende incorporar a Venezuela, busca evaluar la eficacia y seguridad del producto aplicándolo en la mitad de las personas incluidas en el estudio”, afirma el Cenabi.

Asegura que la población venezolana está desinformada y extremadamente vulnerable debido a un sistema de salud colapsado. “Difícilmente, el venezolano asumirá el riesgo de participar en este ensayo”, indica.

Destaca que no es adecuado ensayar con vacunas cubanas que no cuentan con una sólida base científica, esto en medio del repunte de contagios por COVID-19 que ahora sufre Venezuela durante una emergencia humanitaria.

“Este es el momento de llegar a acuerdos entre todos los sectores políticos y los científicos expertos en el área, para acceder a un número suficiente de vacunas de probada eficacia y seguridad, que logren frenar la difusión de este peligroso virus y la mortalidad y el daño que está ocasionando al sufrido pueblo venezolano”, concluye el Cenabi.

 

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a