Venezolanos pueden optar gratis a un seguro de salud en Perú

Los venezolanos en Perú, que se encuentran con estatus migratorio regular, pueden optar por una afiliación gratuita al Seguro Integral de Salud (SIS), subsidiado por el Estado para brindar atención en todos los centros de salud públicos.

El Estado permite que tanto peruanos como migrantes que cumplan con la condición de residente, trabajen en Perú, se hayan casado con un nacional o posean carnet de extranjería accedan al SIS en caso de que no posean un seguro de salud. No hay un límite de edad para afiliarse al SIS Gratuito.

El SIS está dirigido a personas sin seguro de salud, que se encuentren en condiciones de pobreza, pobreza extrema, niños menores de 5 años o sean madres gestantes. Cubre medicinas, análisis, operaciones, hospitalización, traslados de emergencia y tratamiento de más de 1.400 enfermedades, incluidos varios tipos de cáncer y hasta un subsidio por fallecimiento.

Perú es, después de Colombia, el país con el mayor número de migrantes forzosos venezolanos. 1.043.460 compatriotas han convertido esa nación en su nuevo hogar y a solo 477.060 se les ha concedido estancia regular, de acuerdo con cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Requisitos para afiliarse al SIS

El proceso de afiliación al SIS es totalmente gratuito mientras que el ciudadano se encuentre en situación vulnerabilidad o posea bajos recursos. Los requisitos que debe presentar el ciudadano son los siguientes:

  • DNI o carnet de extranjería vigente.
  • No contar con otro seguro de salud con cobertura del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (Peas).

¿Cómo afiliarse?

Debido a la pandemia del COVID-19 se ha habilitado un proceso de afiliación online; sin embargo, también puede realizarse el proceso de manera presencial en cualquiera de las oficinas en el territorio peruano.

Registro en línea

  • Por medio de un dispositivo con sistema operativo Android, el ciudadano puede afiliarse al SIS por medio de la aplicación Asegúrate e Infórmate. En el menú principal aparecerá la opción «Afíliate al SIS» y en dónde la persona deberá ingresar sus datos.

    Aparecerá un mensaje confirmando la recepción de tu inscripción. Recibirás la respuesta al correo electrónico indicado, en un plazo de 10 minutos.

  • La afiliación también puede realizarse vía web, usando el servicio digital del SIS.

Registro en oficina

  • Acude a una de las oficinas del SIS.
  • Presentar el documento de identidad del ciudadano y de los familiares que desee afiliar al seguro. No es necesario que estén presentes.
  • Un funcionario del SIS verificará la documentación y si cumplen con las condiciones para la afiliación.
  • Aportar dirección del domicilio para que se asigne el centro de salud más cercano. En caso de ser una emergencia, la persona puede acudir a cualquier centro de salud.

Una vez que el ciudadano se afilia al SIS, puede comenzar a utilizar el seguro el mismo día.

 

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a