Ecoanalítica: 67% de las transacciones en Venezuela se hacen en divisas

En su más reciente estudio sobre la dolarización informal en el país, Ecoanalítica informó que el uso de puntos de venta cada vez es menor mientras aumenta la cantidad de pagos con divisas en efectivo o pago móvil.

Este miércoles presentó en su quinto estudio de dolarización las cifras de transacciones comerciales en el país, donde destacó que el 67,1% de las mismas se realizan en una moneda distinta al bolívar, por divisas en efectivo, Zelle y distintos mecanismos similares.

Los datos de la empresa de análisis macroeconómico arrojaron que en el interior del país, San Cristobal es la entidad que encabeza el pago en divisas, con más del 90%, seguida de Nueva Esparta y Maracaibo.

Caracas se encuentra en el sexto lugar, con un 60% de las operaciones, y en último lugar se encuentra Barquisimeto, con un 50%.

El grueso de transacciones que se procesaron en la muestra es alimentos, representando el 60% de las operaciones. Asimismo, el signo monetario de mayor uso en el país sigue siendo el dólar, pero alrededor del 6% de la transacciones se realizan en peso colombianos. El uso de euros o criptomonedas no se ha masificado todavía.

Entre otros datos señalados por Ecoanalítica está que en Puerto Ordaz y en la frontera del estado Bolívar se han normalizado los pagos con gramos de oro.

También reveló que «el comerciante ha relajado más la norma de los billetes en perfecto estado debido al deterioro natural de las piezas», sostuvo Asrubal Oliveros, director de la firma.

La escasez de billetes en dólares de baja denominación ha complicado las transacciones. Algunas empresas, como la famosa cadena de tiendas Beco, intentó solventar el problema con la entrega de «vales» a sus clientes, pero la Sundde entregó una medida prohibitiva a este método, advirtiendo que los comercios en Venezuela que lo implementen serán sancionados, e invitando a los dueños de los establecimientos a apegarse a las opciones ofrecidas por la superintendencia bancaria “para que le den garantías a sus clientes”.

La imparable hiperinflación del país ha ocasionado una dolarización de facto, a la que Nicolás Maduro se ha rendido después de años de rechazo a la divisa estadounidense.

En enero el mandatario declaró sobre la dolarización en el mercado venezolano, asegurando que ve como «positivo» que comerciantes informales vendan sus productos en dólares como una forma de «escape» a la crisis económica que atraviesa el país.

Aún así, el pago en divisas no cuenta con el amparo de ninguna normativa publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela.

Ecoanalítica reseño por último que hay una proporción importante del país que va a seguir utilizando bolívares mientras haya una decisión del Ejecutivo de seguir utilizando la moneda nacional.

Con información de Cactus 24

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a