Conozca “Burrolandia”, el santuario dedicado a la protección de los burros en México (+Video)

Imagen referencial. Fuente: La Patilla

Burrolandia México es un parque temático creado a partir de la preocupación de una asociación civil por la extinción del burro mexicano. En el parque protegen 37 burros, en su mayoría rescatados del maltrato o abandono; algunos de ellos también han sido donados por personas que ya no los quieren o pueden cuidar.

Para sostener Burrolandia México se organizan recorridos guiados dentro y fuera del parque.

El tour por Burrolandia se lleva a cabo en el pueblo de Otumba, en el Estado de México, un lugar con historia y tradición pulquera, dentro del valle de Teotihuacán. De hecho, el 1 de mayo Otumba celebra el Festival del Burro.

Para comenzar hay paseos a bordo de un tren decorado con orejas y cola de burro.

Un guía especializado va narrando la historia de cómo los burros llegaron al continente americano después de la Conquista; las causas de su extinción; lo que comen, cuánto pueden vivir; y de las diferentes especies que hay en el mundo.

Raúl Flores, administrador de Burrolandia México, cuenta que “un burro es un animal extremadamente inteligente, desafortunadamente no se le presta tanta atención porque la palabra ‘burro’ se asocia con la torpeza o con alguien que no entiende”.

Después del recorrido en tren se pueden conocer los burros del santuario. El más pequeño se llama Valentín. Otro más, se llama Florindo, a él le mutilaron con una navaja una de sus orejas, Raúl cuenta que cuando este burro llegó al parque era demasiado desconfiado, pero ahora se ha vuelto muy tranquilo.

Durante este tour los visitantes pueden alimentar a los animales.

En este parque temático también se puede participar en un recorrido en tranvía que llevarán a los visitantes a los lugares más emblemáticos de Otumba, como sus monumentos, conventos y museos.

Lea también: Laser incluirá en el precio de sus boletos los $ 60 para la prueba obligatoria PCR

El Restaurante Burrolandia está decorado con vehículos de los años cincuenta. La carta ofrece “burritos” de diferentes sabores, dulces o salados, como el de xoconostle, el de mermelada de tuna, el de barbacoa o el de mixiote. Prueba los tlacoyos y acompaña tus platillos con pulques curados.

En Burrolandia hay paseos a bordo de un tren decorado con orejas y cola de burro.

Burrolandia fue creado por los pobladores de Otumba. El dinero recolectado es para preservar el lugar.

Raúl cuenta que “en 1991 se estimaba la existencia de un millón 500 mil burros mexicanos; hoy solo quedan 300 mil, es decir, más del 75% de su población ha desaparecido […] Nuestra meta, a corto plazo, es llegar a una reserva de 50 burros. Los próximos que lleguen a nacer los daremos en adopción a personas que cumplan con algunos requisitos. De esta manera poco a poco se irá extendiendo su población”.

La información acerca de los costos, horarios y ubicación, se pueden conocer a través de su página web.

Con información de La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a