Advierten sobre desaparición física y cultural del pueblo indígena Makaguán (+Fotos)

El pueblo indígena Makaguán está en riesgo de desaparecer física y culturalmente, debido a los conflictos armados en el estado Apure, advirtió el senador colombiano y líder indígena, Feliciano Valencia.

El líder señaló que más de 200 indígenas se desplazaron forzosamente desde su comunidad en La Soledad hacia Colombia en los últimos días.

El grupo tuvo que huir de los enfrentamientos armados entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y una facción disidente de las FARC.

“Entre los más de 3.000 desplazados como consecuencia de los enfrentamientos armados en la frontera entre Colombia y Venezuela, en el estado Apure, se encuentran 40 familias (200 personas) del pueblo indígena Makaguán. Desde el 22 de marzo la población desplazada está concentrada en las instalaciones del Centro Educativo Indígena El Vigía, del municipio de Arauquita. A la amenaza de la pandemia se suma el conflicto armado que pone en riesgo la desaparición física y cultural del pueblo Makaguán”, advirtió.

Los enfrentamientos armados llevan varios días en las regiones fronterizas de Venezuela con Colombia. La ONG Fundaredes señaló recientemente que desde el 22 de marzo, aproximadamente, se han registrado varios encuentros violentos entre estos grupos armados.

La organización también denunció que son estos grupos los que mantienen el control de la zona causando que cientos de venezolanos se vean obligados a huir a Colombia para sobrevivir.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a